Sociedad

Alfredo Rada: Los postulados de Francisco coinciden con la visión del “vivir bien”

El viceministro de Movimientos Sociales explica las razones por las que se planifica un encuentro entre el Papa y los movimientos sociales de Bolivia durante su visita al país en julio. En criterio de la autoridad, los anhelos que expresa el prelado con respecto a derechos fundamentales como el derecho al trabajo, a la tierra y a una vivienda digna son coincidentes con la política del gobierno de Evo Morales. La cita será en Santa Cruz, aún se busca el lugar ideal.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada. Foto: Ángel Illanes

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

00:00 / 23 de marzo de 2015

— ¿Cómo surgió la iniciativa para realizar en Bolivia un encuentro de los movimientos sociales con el papa Francisco?

— Cuando el presidente Evo Morales visitó el Vaticano, en octubre de 2014, lo hizo como invitado al  Encuentro Mundial de Movimientos Populares convocado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano. En ese evento, nuestro Mandatario asistió como el Presidente que proviene de los movimientos sociales del país.

Para nosotros, sería bueno que así como se realizó un encuentro en Roma, en esta ocasión, a propósito de la visita del Papa, se efectúe un evento con los movimientos sociales y que sea un éxito, claro todo en coordinación con representantes de la Iglesia.

— ¿Por qué un encuentro entre el Papa con los movimientos sociales de Bolivia?

— Entre las muchas causas se consideró las posturas que Francisco ha venido tomando sobre temas tan estructurales como son el derecho al trabajo, a la tierra y a la vivienda, que se constituyen en planteamientos que el Vaticano ha estado trabajando como derechos fundamentales de las personas para su bienestar. Es decir, para nosotros el Papa tiene argumentos que reverdecen los planteamientos de la teología de la liberación, la iglesia Católica tiene como posición beneficiar al pueblo y los pobres. Estos planteamientos coinciden con los que el Gobierno trabaja junto a los movimientos sociales. Por tanto hay puntos en concomitancia con la visión de “vivir bien” que en Bolivia se construye desde el Ejecutivo y desde los movimientos sociales.

— ¿Qué avances hay para el encuentro con los sectores?

— A partir del encuentro en Roma y tras el anuncio de la visita del Papa a Bolivia, los movimientos sociales del país mostraron mucho interés en tener un encuentro con Francisco y también creemos que se tendrá una afluencia importante de los sectores sociales de países vecinos como Chile, Brasil, Argentina y otros que ven en su visita el compromiso de profundizar la lucha por los derechos a la tierra, al trabajo y a la vivienda.

— ¿Se tomó en cuenta a los movimientos sociales para coordinar la llegada del Papa?

— Previa a la llegada de la misión del Vaticano se realizó una reunión en Santa Cruz (8 de marzo) entre el presidente Evo Morales con representantes de la Iglesia Católica. En el encuentro también estuvieron movimientos sociales, como la COB (Central Obrera Boliviana) y la CIDOB (La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia). Eso ya muestra que la visita del Papa contará con el acompañamiento de los movimientos sociales de Bolivia que tienen toda la intención de expresar el respaldo. El acompañamiento lo van a hacer los sectores, a los que se sumará la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam). Todos ellos ven con muy buenos ojos al primer Papa de Latinoamérica, al Papa jesuita.

Quiero resaltar que con la presencia de la dirigencia de los movimientos sociales. obreros y campesinos, en las reuniones de coordinación para la llegada del Papa se está demostrando que los sectores ven con mucha expectativa la visita de Francisco y se ratifica que en Bolivia no solo se hacen las cosas como Gobierno si no con el acompañamiento de los movimientos sociales.

— ¿Con la visita de la misión del Vaticano se definió en qué ciudad se hará la cita?

— Como Gobierno se planteó a la Iglesia Católica de Bolivia lo del encuentro y fue bien acogido. De a poco la idea de la reunión de los movimientos sociales con el Papa fue ganando cuerpo.

Con la llegada de la comitiva del Vaticano, el encuentro con los movimientos sociales está prácticamente casi definido y será en la ciudad de Santa Cruz. El evento tendrá las mismas características del que se realizó en 2014 (en Roma). Todavía no se definió el lugar exacto, pues se debe buscar un área que albergue a mucha gente, tampoco se estableció el día, falta coordinar.

Perfil

Nombre: Alfredo Rada

Nació: 03-07-1965

Profesión: Sociólogo y economista

Cargo: Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales

Activista laboral y exministro

Es analista en temas agrarios. Trabajó con organizaciones campesinas e indígenas de tierras bajas. Fue investigador del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), consultor en la Asamblea Legislativa Plurinacional y de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional. Fue posesionado ministro de Gobierno en 2009, después ocupó el cargo de viceministro de Gestión Institucional y Asuntos Consulares de la Cancillería. Su actual cargo lo desempeña desde hace dos años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia