Sociedad

Alimentos vendidos a granel causan la muerte de felinos

Veterinarios y autoridades de Zoonosis La Paz y del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz advierten que el alimento para mascotas (en especial de gatos) que se vende a granel y a la intemperie causa el Síndrome Urológico Felino (SUF) y en algunos casos, la muerte del animal

Venta. Una mujer vierte alimento balanceado para venderlo a un cliente en la calle Garcilazo de la Vega de La Paz. Foto: Eduardo Schwartzberg

Venta. Una mujer vierte alimento balanceado para venderlo a un cliente en la calle Garcilazo de la Vega de La Paz. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón (Edición Impresa) / Milenka Villarroel

00:00 / 11 de noviembre de 2012

Salem era un angora macho de dos años y medio que, como muchas mascotas, generaba toda la atención y cuidados de Adriana, su dueña. “Desde que lo hicimos castrar se volvió bastante comelón, por eso nunca le faltaba comida. (...) Intentaba variar de marcas y de ingredientes, a veces le compraba aquella que tenía pollo, carne o pescados y en otras ocasiones los que contenían verduras o proteínas”, dice, mientras recuerda que la dieta del animal consistía en alimento balanceado que compraba en los mercados y tiendas a granel.

Desde pequeño, el gato fue alimentado únicamente por las pequeñas galletas que salieron de la fábrica en herméticos envases (bolsas) que pesan entre 20, 30 kilos o un quintal. Pero cuando el producto se vende  por peso y está expuesto en la vía pública, está a merced del medio ambiente, roedores o insectos porque el envase no es sellado nuevamente.

Peligro. El vender los alimentos a la intemperie es un motivo para que los animales y hasta los seres humanos contraigan enfermedades y en algunos casos la muerte, señaló el responsable del Programa Nacional de Zoonosis, Gary Barrios.

La presidenta del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz, Maritza Céspedes, al respecto agregó que los alimentos que se mantienen en bolsas abiertas tarde o temprano se infectarán de hongos (humedad) y suciedad (polvo) o se exponen a ratones e insectos que transmiten enfermedades, tanto a la mascota como a sus dueños. Dos de las enfermedades más peligrosas son la leptospirosis y el Síndrome Urológico Felino (SUF). Ambas causan fiebre, ictericia, hemoglobinuria (anemia), trastornos digestivos y afectan la función hepática y renal.

Salem, sin saberlo su dueña, sufrió algunos de esos síntomas y cuando fue llevado al veterinario ya era demasiado tarde. Fue víctima del SUF que —según el doctor Federico Silva, de la veterinaria Canito de SOS— es una infección que se presenta en los gatos, más que todo machos y castrados, que no pueden digerir el alimento cargado de desechos y químicos, y que están mal manipulados “Se produce en un 70% o 75% por el consumo de alimentos balanceados, porque cuando ingresa al organismo va desprendiendo partículas que se van alojando a nivel del tracto urinario uréter, vejiga y conducto, por lo que se va taponando y con el tiempo el gatito pierde la facilidad de orinar, puja y se lesiona internamente hasta morir”.

El felino no fue el único en ser sacrificado por el irreversible mal, Silva informa que de diez gatitos que recibe diariamente en su consulta, 2 o 3 lo padecen; y que de diez casos de SUF entre 7 u 8 ya no tienen solución y  “se les tiene que practicar la eutanasia (del griego: ‘buena muerte’).

Ambos veterinarios aconsejan alimentar a las mascotas, en lo posible, con comida casera. De no poder hacerlo, sugieren alimentos balanceados de marcas conocidas, pero que no sean comprados a granel, y alternarlos con comida natural.

En Bolivia existen varias marcas extranjeras de esta clase de alimentos, tanto para perros como para gatos, y muy pocos productos nacionales. Sami SRL es la única empresa registrada en La Paz y cuenta con una fábrica en El Alto.

Su representante legal, Ana Murillo, indica que para elaborar las galletas usan soya, harina de hueso, harina de carne, vitaminas, minerales y saborizante sabor a pescado.

Más sobre el mortal síndrome

Causas

La obstrucción de la uretra, la vía urinaria que permite vaciar la vejiga, puede deberse a la formación de cristales en la orina o a un tapón de material orgánico o contaminado. Los cristales pueden generar piedras en la vejiga y dañar las vías urinarias a su paso, produciendo inflamación y favoreciendo las infecciones.

Afecta con más frecuencia a los machos adultos castrados; que son menos activos y tienden a la obesidad.

Síntomas

El gato va a su bandeja muy a menudo, pero no puede orinar más que unas gotas. A veces orina fuera del recipiente. Además de no orinar de forma correcta, le duele y maúlla. A veces se muestran ariscos y agresivos al trato. La orina contiene sangre diluida, de manera que es anaranjada. El animal deja de comer, vomita y tiene un malestar general.

Senasag registra alimentos balanceados

 Milenka Villarroel

Juan Álvarez, coordinador de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), explicó que todos los alimentos balanceados que se elaboran en el país deben contar con un registro otorgado por la entidad que representa.

El proceso para adquirirlo empieza cuando la empresa solicitante presenta un dossier y una carta de intención por escrito. El Senasag inspecciona las instalaciones de la fábrica y cómo se manipulan los productos y, de cumplir con las exigencias y control, otorga un certificado sanitario para poder elaborar los productos.

Registrar el alimento requiere de otro proceso. Cada año, la empresa debe presentar un dossier donde se especifica la composición del mismo y quién lo elaboró. Lo siguiente es un análisis bromatológico, que determina componentes nutricionales y materias primas.

En La Paz sólo hay una empresa certificada, se trata de Sami SRL y cinco compañías extranjeras de las que se importan productos. Éstas también son establecidas legalmente en su país de origen y en Bolivia cuentan con un registro zoosanitario que le otorga garantía al comprador y al consumidor, informó Álvarez.

Sin embargo, indicó que el proceso de comercialización debería ser diferente al que se realiza en las tiendas y mercados en el ámbito nacional. “Ellos traen lotes que deberían comercializar las veterinarias autorizadas y no como se hace en cualquier tienda, supermercado o en la calle”.

Estos productos casi siempre son aprovisionados por gente inescrupulosa que los trae y vende de contrabando, advirtió.Añadió que para controlar esa comercialización, deberían intervenir efectivos del Control Operativo Aduanero (COA).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia