Sociedad

Alistan campaña nacional contra tres tipos de gripe

La campaña nacional de vacunación para prevenir tres tipos de influenza se realizará a partir de junio, informó a La Razón el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes), René Barrientos.

La Razón / Mariana Pérez / La Paz

01:06 / 03 de mayo de 2012

“Estamos entrando en un periodo epidémico de influenzas, o sea, todos los virus que puedan producir gripe están empezando a manifestarse con mayor intensidad”, dijo Barrientos. La iniciativa se realiza desde hace tres años en el país y para esta gestión la meta es inmunizar a 200 mil personas, sólo en el departamento de La Paz.

Para ese efecto, el Sedes priorizará la vacunación a los grupos de mayor riesgo, como niños entre seis meses y dos años, mujeres embarazadas, personal de salud, mayores de 60 años y personas con enfermedades de base (diabetes, hipertensión, cáncer, VIH, entre otras), explicó la autoridad en salud. La campaña de vacunación contra la gripe estacional se realizará en los nueve departamentos simultáneamente y su organización logística depende de cada Sedes.

Prevención. Las vacunas antigripales sirven para evitar los virus de la influenza AH1N1, AH3N2 y B, y el efecto de cada dosis dura un año. Sin embargo, la inmunización no es inmediata, pues tras recibir el pinchazo, la persona debe esperar cerca de 20 días para que se activen las defensas, aclaró el especialista.

“El riesgo de la susceptibilidad de gente que no ha enfermado en el departamento, es grande. Entonces, para evitar esto, hay que rehabilitar los filtros sanitarios y tomar las medidas para los grupos en riesgo en toda la región”, agregó. El Director de Epidemiología de La Paz también informó que en lo que va del año se registraron ocho casos de gripe AH1N1.  Por ese motivo, se instruyó en todos los centros de salud, la reactivación de los filtros sanitarios destinados a estos casos.

“Se están reactivando los filtros familiares, institucionales y filtros escolares, con la idea de disminuir la transmisión en grupos cautivos. Ya se dieron instrucciones a establecimientos de salud para que tomen contacto con las unidades escolares de su red”, declaró Barrientos.Recomendaciones.

Las medidas sanitarias instruidas a la población implican el constante lavado de manos, el cuidado al momento de estornudar, es decir, taparse la boca con el pliegue del codo, y el distanciamiento social con los enfermos de influenza que presenten signos de fiebre, tos y dolor de garganta. A diferencia de versiones anteriores, la campaña comenzará con un mes de retraso, puesto que el objetivo era preparar a las personas antes de invierno, reconoció Barrientos.

Con temperaturas bajo cero

Las temperaturas comenzaron a descender en el país en las dos últimas semanas. Los termómetros marcaron por debajo de cero grados sobre todo en el altiplano, informó el Senamhi. El coordinador de Gestión de Riesgos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Félix Trujillo, explicó que el martes y miércoles de la anterior semana ingresaron dos frentes fríos por el sureste del país, lo que causó el descenso brusco de la temperatura y las últimas lluvias de la temporada.

“En las tierras bajas del oriente se reportaron lluvias y vientos que hicieron descender bastante la temperatura. Incluso en el altiplano ya se empiezan a reportar temperaturas que están por debajo de cero”. indicó. Anunció que hasta el jueves de la  próxima semana el clima se mantendrá sin variación. “Habrán cielos despejados en el altiplano, donde las temperaturas bajarán más y en el oriente el panorama será de nubosidad, pero sin lluvias”, pronosticó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia