Sociedad

Alistan norma que permita la subvención de trasplantes

Renal. Un decreto debe autorizar al Estado el pago de las operaciones

DIálisis. Paciente recibe tratamiento en Hospital de Clínicas.

DIálisis. Paciente recibe tratamiento en Hospital de Clínicas.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:58 / 20 de septiembre de 2012

El trasplante de riñón subvencionado por el Estado, para beneficiar a 30 enfermos renales de escasos recursos, tropieza con un obstáculo jurídico. El Ministerio de Salud agiliza la aprobación de una norma para permitir que la ayuda se ejecute hasta diciembre de este año.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, especificó que el obstáculo se refiere a que por normas legales el Estado no puede hacer una inversión económica cuyo destino beneficie directamente a un individuo.

“Como es una inversión para una persona, necesitamos el amparo de una norma que nos autorice, con toda la justificación técnica, a salvaguardar la salud de esa persona y subvencionar el trasplante en el 70%. El documento que necesitamos es un decreto y se está redactando el proyecto”, dijo.

La autoridad sostuvo que desde hace una semana ya se redacta el documento y estimó que hasta octubre podría estar aprobado por el gabinete de ministros, para iniciar de inmediato los trasplantes renales.

En agosto de este año, el ministerio informó a La Razón que el Tesoro General de la Nación (TGN) financiará el trasplante de riñón de 30 personas, con un presupuesto de Bs 700 mil. El monto debe ser utilizado esta gestión para que en 2013 otro grupo de enfermos renales también se beneficie. Las primeras cirugías se realizarán en los hospitales Viedma, de Cochabamba; y Cossmil, de La Paz.

Según el Ministerio de Salud, 13 personas ya fueron seleccionadas para acceder al trasplante, se aguarda que las otras 17 plazas sean cubiertas con otros enfermos, quienes deben enviar los documentos establecidos por el Programa de Salud Renal a esa instancia; aún no salió la fecha límite.

El presidente de los enfermos renales del Hospital de Clínicas, Edwin Cutili, pidió a las autoridades acelerar el trámite del proyecto de decreto para que los recursos no sean revertidos y levantar la lista de los beneficiarios, en consenso a nivel nacional.

“Se está avanzando en el anteproyecto y hasta la próxima semana estará definido. Sobre la selección de los pacientes, exigimos que se realicen nuevas listas”, aseveró.Maturano explicó que por paciente el Estado invertirá Bs 20 mil. Aclaró que ese presupuesto es sólo para las cirugías, la inversión para tratamientos de hemodiálisis, medicamentos e insumos es Bs 16 millones.

Para acceder al beneficio, los pacientes deben cumplir cinco requisitos: informe médico, de trabajo social, informe psicológico de donante y receptor, fotocopia de cédula de identidad del paciente y del donante, y carta al Ministerio de Salud.

El mal en Bolivia

En el país hay más de 2.000 enfermos renales que reciben tratamiento de diálisis por cuatro horas en hospitales públicos. Los pacientes se someten a tres sesiones por semana.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia