Sociedad

Aproximadamente el 70% de las computadoras portátiles para estudiantes de sexto de secundaria llegará al área rural

En el departamento de Tarija se entregarán computadoras a estudiantes de primero a sexto de secundaria, gracias al apoyo de la Gobernación y de los alcaldes municipales, lo que representará la distribución de al menos 40.000 ordenadores.

Quipus

Trabajadores de la estatal Quipus ensamblan equipos portátiles en la ciudad de El Alto

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:20 / 02 de julio de 2014

El Gobierno distribuirá 160 mil computadoras portátiles ensambladas en la empresa estatal Quipus a estudiantes de sexto de secundaria de escuelas fiscales y de convenio, de las que al menos el 70% se entregará a estudiantes de unidades educativas ubicadas en el área rural.

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, informó esta tarde que el total de las computadoras serán repartidas en 2.800 establecimientos una vez que los estudiantes retornen a clases después de la vacación de invierno, que se prevé concluirá el 12 de julio.

"Aproximadamente un 70% (de unidades educativas) son del área rural", anunció la autoridad a la radio estatal Patria Nueva ante la consulta sobre el porcentaje de establecimientos educativos que serán beneficiados en las áreas rurales y urbanas.

En la mañana el presidentes Evo Morales, durante la entrega de 50 computadoras en el Regimiento 1ro de Infantería Colorados de Bolivia, proyectó para este año que esos equipos también lleguen a estudiantes de primero a sexto de secundaria en algunos departamentos, mientras que en el resto del país solo llegarán a sexto.

El Viceministro anticipó que en el departamento de Tarija se entregarán computadoras a estudiantes de primero a sexto de secundaria, gracias al apoyo de la Gobernación y de los alcaldes municipales, lo que representará la distribución de al menos 40.000 ordenadores. “Es importante destacar que no sólo será el primer departamento a nivel nacional, sino también a nivel sudamericano”, dijo.

El Gobierno destinó 278,4 millones de bolivianos a la adquisición directa de computadoras para estudiantes de secundaria y para la instalación de infraestructura informática denominada “pisos tecnológicos” en unidades educativas fiscales y de convenio. La decisión está contenida en el Decreto 2013.

"160 mil computadoras que van a ser entregadas en todo el país, en aproximadamente 2.800 colegios", detalló el viceministro Morales, quien acotó que estos ordenadores tendrán incluidas 2.000 obras literarias nacionales e internacionales, más de 30 aplicaciones sobre matemáticas, física, química y astronomía y hasta un sensor de temperatura.

"La cámara web de la computadora tendrá un dispositivo que le permitirá al estudiante usar éste como un microscopio donde podrá analizar –por ejemplo- azúcar, sal y hasta insectos, eso dependerá del maestro", remarcó.

Para la primera entrega oficial de las computadoras a los estudiantes de secundaria se organizará un acto en la ciudad de El Alto, luego se continuará con los demás departamentos. "Lo único que falta es definir la fecha exacta de la entrega", dijo Morales.

En mayo, el presidente Morales inauguró la primera planta estatal para ensamblar computadoras portátiles, que demandó una inversión de 60 millones de dólares y producirá 800 ordenadores diarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia