Sociedad

Alta comisión y control social vigilarán cambios en la CNS

Reestructuración. El plan incluye contrataciones de personal

Movilización. Trabajadores de la Caja en el paro en noviembre.

Movilización. Trabajadores de la Caja en el paro en noviembre. Foto: Archivo Angel Illánes

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

19:53 / 06 de diciembre de 2011

Una comisión de alto nivel del Gobierno, la Caja Nacional de Salud (CNS) y la Central Obrera Boliviana (COB), además del control social de los asegurados, velarán por la aplicación del plan de reestructuración y reordenamiento de la entidad gestora.

El proyecto de decreto supremo, elaborado por una comisión mixta del Inases (Instituto Nacional de Seguro en Salud), la COB y ejecutivos de la CNS, se encuentra en etapa de aprobación y podría presentarse en esta semana.

"Ante la evidente crisis institucional que sufre la Caja Nacional de Salud, que incide en una inadecuada atención en los servicios de salud a los asegurados de ese ente gestor, se hace necesario emitir el presente decreto supremo", señala la parte considerativa del borrador de la norma propuesta, a la que La Razón tuvo acceso.

En el artículo 6 del proyecto de decreto supremo se refiere a la conformación de una comisión de alto nivel con dos representantes del Ministerio de Salud y Deportes, CNS y COB. "Debiendo reunirse cada 15 días calendario, con carácter obligatorio", según el documento.  La labor de la comisión será la de coordinación, seguimiento y control de la implementación de la reestructuración.

El control social está incluido en el artículo 8, que hace referencia al artículo 241 de la Constitución Política del Estado (Participación y control social). "Los asegurados de la CNS organizados deberán ejercer control social a la gestión del ente gestor y la aplicación del plan", señala el artículo. El 23 de noviembre, la ministra de Salud, Nila Heredia, informó ante la Cámara de Senadores de que el plan de reestructuración tenía 70% de avance.

El proyecto de decreto, además, determina en el artículo 4 la designación en un plazo de 30 días de "personal idóneo en los cargos jerárquicos, direcciones intermedias y aquellas que sean consideradas estratégicas". Otro artículo, el 7, prohíbe al sindicato y funcionarios "obstruir, desinformar, ocultar información, que atente a la aplicación del plan".

RECHAZO. La propuesta de reestructuración fue rechazada ayer en una asamblea de los trabajadores, que anuncian nuevas medidas de presión. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural) La Paz, Ariel Cáceres, denunció que en el decreto borrador se crea una entidad (la alta comisión) que estará por encima del directorio. "Según el decreto, se está conformando otra comisión que estará por encima del directorio. Además, hay una especie de estipendio para sus miembros, lo que va en contra del Codigo de la Seguridad Social vigente", dijo.

Ante esta situación y debido al incumplimiento del pago retroactivo del 1% (definido en abril), se determinó que desde mañana se reactivarán las movilizaciones. Por ello, Cáceres anunció que el Gobierno tiene 48 horas para dar una respuesta a las demandas del sector.

7 entidades oficializan trámite de desafiliación

Desde que se aprobó la nueva reglamentación para la afiliación y desafiliación de entidades de salud (14 de noviembre), el Instituto Nacional de Seguros en Salud (Inases) recibió oficialmente siete trámites de retiro de la Caja Nacional de Salud (CNS).

El director del Inases, Miguel Ángel Suárez, informó de que el Ministerio de Hacienda, Contraloría, Gobernación de La Paz y cuatro empresas privadas enviaron su solicitud oficial. "El proceso de evaluación no debe pasar los 30 días. Luego, conforme los resultados del estudio técnico, el Inases dará un plazo de 60 días al ente gestor para cumplir las recomendaciones. Si correspondiese se determinará la desafiliación de la empresa y su reafiliación a otro ente", dijo.

El gerente general de la CNS, Juan Carlos Alvarado, aseguró que en tres meses habrá cambios estructurales. "Muchos de los que tramitan su salida de la Caja se arrepentirán porque vienen las mejoras".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia