Sociedad

Alternancia es un tema de debate en el MAS

Implica la continuidad del proceso de cambio y generación de líderes

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

00:00 / 08 de noviembre de 2015

La alternancia es un tema de debate en el Movimiento Al Socialismo (MAS), sea para seguir el proceso de cambio o para generar liderazgos. Ése fue uno de los aspectos que se abordó en el programa Estamos a tiempo.

“La alternancia es deseable, pero no funcional. ¿Para qué es? ¿Para vigilar que no haya corrupción? Si bien muchos liderazgos se han corrompido, se debe construir ese otro que va a salir de la mayoría y por el cual vamos a apostar”, dijo el sociólogo Juan Carlos Pinto.

Agregó que en el MAS se puede dar un conflicto democrático por no generar liderazgos que permitan la continuidad del proceso de cambio.

La politóloga Moira Zuazo remarcó el concepto muyu que se halla en la democracia comunitaria y que implica la alternancia. “El Gobierno tiene que saber que eso no es eterno y que va a tener que rendir cuentas, porque el poder absoluto corrompe, como sucedió en Alemania. Es por eso que (con la aprobación) del referéndum del 21 de febrero el que más pierde es el MAS porque su fortaleza estaría en un nuevo liderazgo”.

Para el politólogo Inti Rioja, la salud de la democracia no se mide. De acuerdo con su explicación, la alternancia es la rotación de una persona del cargo, en este caso del presidencial. “Más allá de conceptos, yo me voy a cómo los bolivianos han votado en los últimos cinco años, que ha sido la forma de decirle a la región que ése es el tipo de liderazgo que les gusta, que se forma gracias a años de lucha sindical”.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 12.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia