Sociedad

Experto promueve la educación popular

Esta forma de enseñanza busca incluir a todas las personas y los grupos

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque

03:22 / 25 de octubre de 2014

El brasileño Anderson Alencar, quien participa en las Terceras Jornadas Pedagógicas Internacionales que se realizan en La Paz, considera que la educación popular es una alternativa al sistema tradicional porque promociona los procesos democráticos.

“La educación popular es un enfoque que entiende la educación como un proceso participativo y transformador, en el cual el aprendizaje y la conceptualización se basa en la experiencia práctica de las propias personas y grupos”, explicó el pedagogo. Sostuvo que la educación popular es una alternativa a la tradicional, en la que existe una forma de enseñanza “vertical”.

“Se cree que el único que sabe es el profesor y no así el estudiante y es él quien transmite sus conocimientos. En cambio, la popular incluye a todos los estudiantes, quienes participan con sus saberes y experiencias dentro del aula”, dijo.

Resaltó que el objetivo de la educación popular es contribuir a la construcción de una democracia sustantiva, en la que todas las personas y pueblos tengan la capacidad y posibilidad de participar en condiciones de igualdad.

“En la educación popular se perciben a las personas potencialmente poderosas con la capacidad de cambiar la condición social que las rodea”, agregó. El experto llegó al país para participar de dichas jornadas pedagógicas el 24 y 25 en el espacio Simón I. Patiño, organizado por la misma fundación y la Embajada de Brasil en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia