Sociedad

En El Alto se inicia la capacitación a los educadores

Los cursos de capacitación a maestros en el manejo de las computadoras que serán entregadas a estudiantes de 6° de secundaria comenzarán este lunes en la ciudad de El Alto, informó Camilo Morales, viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala.

La Razón (Edición Impresa) / FREDDY CHOQUE / LA PAZ

00:00 / 20 de julio de 2014

Los cursos de capacitación a maestros en el manejo de las computadoras que serán entregadas a estudiantes de 6° de secundaria comenzarán este lunes en la ciudad de El Alto, informó Camilo Morales, viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala.

Para el proceso, dijo, se habilitaron seis laboratorios con 40 ordenadores, que funcionarán en tres turnos: mañana, tarde y noche. Y desde el lunes 28 de julio se instalarán 25 más en ciudades capitales, además en los primeros días de agosto se habilitarán 16 laboratorios móviles para el área rural.

Señaló que los centros de capacitación están ubicados en el colegio Santa María, en la zona 16 de Julio; el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) Elizardo Pérez, de Río Seco; el  colegio Martín Cárdenas, en Villa Adela; el colegio Bolívar, en Villa Bolívar F; el 25 de Julio, en Senkata, y el colegio Almirante Miguel Grau de la zona Complejo, al lado de la UPEA.

Sostuvo que los cursos durarán una semana y el Ministerio de Educación entregará certificados a los docentes.

Morales mencionó que 90 técnicos, capacitados por dos semanas, por expertos de JP, empresa que implementó la planta ensambladora Quipus de El Alto; Intel y Microsoft enseñarán a los maestros a manejar los equipos.

“La capacitación será en cinco módulos: el primero, que será de cinco horas, consistirá en informar sobre el salto tecnológico de la educación, pues lo que se quiere es usar computadoras en vez de cuadernos”, explicó la autoridad gubernamental.

El módulo 2 será sobre el manejo de la computadora y de los 30 programas del equipo en el aula, cuya capacitación será de 12 horas.

Especialidad. Los módulos 3, 4 y 5 son cursos especializados por área o materia. “En estos módulos se enseñará a cada profesor por especialidad, es decir, materia por materia”, señaló Morales.

Informó que su despacho acompañará la capacitación en los módulos 1 y 2, para asegurarse del buen uso de las computadoras en las aulas.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dio a conocer que en los últimos días concluyó la parte organizativa para el inicio de la capacitación masiva de los profesores previo a la entrega de las computadoras, que en este caso será la ciudad de El Alto.

Respecto de la metodología, indicó que se trabajará con el mecanismo de aplicación de las computadoras; es decir, se centrará en el uso del equipo y su articulación con los contenidos que enseñan los maestros.

Se actualizarán laptops

Durante el proceso de capacitación de los maestros, se actualizarán las laptops entregadas por el Gobierno.

“En la semana que ellos se capaciten, nosotros vamos a mejorar sus equipos e instalaremos los 30 programas que tienen las computadoras de los estudiantes”, adelantó Camilo Morales, viceministro de Producción Industrial.

Dijo que a diferencia de los equipos de los alumnos, las laptops de los profesores tendrán un programa (Vi Class) que les permitirá controlar los equipos y el avance de clases.

“Este software es multidimensional, pues le permite al profesor  revisar las tareas y responder preguntas de los estudiantes”, indicó.

Lo que pretendemos —sostuvo Morales— es que el maestro administre un aula virtual e interactúe digitalemente con sus estudiantes.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que los ordenadores de los estudiantes están equipados, inicialmente, con programas básicos, “El ministerio está poniendo en el portal web educabolivia una serie de programas, videos y textos que podrán ser descargados por los estudiantes y profesores”.

José Luis Álvarez, principal dirigente del magisterio paceño, lamentó que aún no se tenga una metodología clara para ejercer la docencia. “Esto ocasionará cambiar el plan de estudios; lo factible sería que el maestro sea capacitado en todos los aspectos cintíficos y no por área”, opinó.

Maestros desconocen qué uso darán a los equipos

A pesar del anuncio del Ejecutivo sobre la entrega de computadoras a los estudiantes de 6° de secundaria del país, los maestros aún desconocen cómo utilizar estas herramientas para el aprendizaje de los alumnos. El magisterio demanda una capacitación constante en el manejo de las nuevas tecnologías.

160.000 ordenadores para estudiantes de secundaria

Son 160.000 ordenadores que se entregarán en todo el país; 116.000 son los que comprometió el Gobierno para el 6° de secundaria. Pero, en Tarija, las autoridades pidieron computadoras para todos los alumnos de secundaria. Se capacitará a 52.000 profesores del nivel secundario en los 31 puntos de formación habilitados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia