Sociedad

El Alto será la primera urbe en normar el consumo de sal

Salud. El municipio prohibirá saleros en mesas de restaurantes.

El consumo de sal debe tener límite. Infografía: La Razón

El consumo de sal debe tener límite. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 12 de febrero de 2015

Las consecuencias por el consumo excesivo de la sal llamaron la atención a las autoridades de la Alcaldía de El Alto, quienes aseguraron que hay una elevada incidencia de presión arterial alta, obesidad y diabetes. Por ello, el municipio promulgará una norma para prevenir esta problemática.

“Los datos del proyecto Mi Salud en El Alto son alarmantes porque nos muestran que del 100% de la población atendida, el 20% sufre de hipertensión arterial, y el 13% tiene tendencia a la diabetes y sobrepeso. Por ello se redacta una norma que prohibirá que haya saleros en las mesas de lugares públicos, además haremos campañas”, dijo a La Razón la directora municipal de Salud de El Alto, Alejandra Hidalgo.

De concretarse esta normativa, El Alto se convertirá en el primer municipio en implementar esta iniciativa.

Hidalgo justificó la determinación con un diagnóstico que realizaron los médicos de Mi Salud, quienes atendieron sin costo a la población de 21 a 60 años durante 18 meses. En las revisiones evidenciaron que la hipertensión es el problema más recurrente y que los alteños reconocen que consumen bastante sal en sus alimentos, lo que deriva en varias enfermedades (ver infografía).

Una vez que la Alcaldía apruebe la resolución municipal se exigirá a los patios de comida, restaurantes y todo lugar público que venda alimentos sacar de la mesa el salero. También se realizarán campañas de concientización para comensales, además los locales deberán colocar carteles que adviertan los riesgos de consumir sal en exceso.

“El proyecto es trabajado desde noviembre de 2014, ya nos reunimos con los empresarios de las salitreras y patios de comida de la ciudad. El 24 de febrero se prevé conformar un comité para hacer cumplir la normativa. Seremos el primer municipio del país en ejecutar esta política pública”, dijo Hidalgo.

El Sedes La Paz replicará la iniciativa en el departamento

Wilma Pérez

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz destacó la iniciativa de El Alto y anunció que proyectarán imitar la acción a través de una circular y posterior resolución para los 86 municipios restantes del departamento, con el objetivo de cuidar la salud de la población, anunció el director de la institución pública, Henry Flores.

La autoridad de Salud señaló que los casos de personas con hipertensión arterial, diabetes y sobrepeso no solo se reportan en la ciudad alteña, sino también en los otros municipios.

“Vamos a sumarnos a la estrategia de salud para prevenir nuevos casos. Pediremos que los municipios realicen campañas informativas sobre los efectos del elevado consumo de la sal en el organismo”, dijo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OPS), la ingesta de sal no debe superar los cinco gramos por persona al día. Sin embargo, uno de los países con mayor consumo de sal es Argentina, donde por día se consumen 12 gramos, le sigue Brasil, que llegó a los 10 gramos. Los dos

Estados desarrollaron y ejecutan  políticas para disminuir el consumo en exceso.

En Bolivia, según el Ministerio de Salud, el consumo diario por persona llega hasta siete gramos, margen superior al que establece la OPS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia