Sociedad

Alud deja dos muertos y siete desaparecidos en Rurrenabaque

Dos personas fallecidas, siete desaparecidas, una mujer que perdió una pierna y ocho viviendas destruidas es el saldo del deslizamiento de un cerro en Rurrenabaque, Beni, a causa de las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas.

El cuerpo de una de las víctimas es trasladado por pobladores de Rurrenabaque. Foto: Federación de trabajadores de la prensa de la paz

El cuerpo de una de las víctimas es trasladado por pobladores de Rurrenabaque. Foto: Federación de trabajadores de la prensa de la paz

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Perez/Mariana Pérez

00:00 / 26 de enero de 2014

Dos personas fallecidas, siete desaparecidas, una mujer que perdió una pierna y ocho viviendas destruidas es el saldo del deslizamiento de un cerro en Rurrenabaque, Beni, a causa de las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas.

La fuerte precipitación pluvial que cayó desde la madrugada del sábado ocasionó una seguidilla de aludes que destruyeron al menos ocho viviendas en el barrio denominado El Cerrito, informó a La Razón el alcalde de ese municipio, Yerko Núñez.

La autoridad explicó que el alud de mayor impacto se produjo cerca de las 10.00 y que tanto pobladores como efectivos del Ejército y la Fuerza Naval, acantonados en la población, empezaron a trabajar en las tareas de rescate de personas y enseres.

Según un reporte de radio Patria Nueva, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, había comunicado del deceso de dos personas y la desaparición de otras 11, entre ellas cuatro efectivos de la Naval, lo que no fue confirmado.

El periodista del canal local Amazonas Tv Emilio González especificó que las personas fallecidas son: la niña Ninfa Chicana (cuya edad no fue establecida) y Rocela Mendoza (de 26 años). Además, facilitó la nómina de seis personas desaparecidas, todas pertenecen a una familia.

En coincidencia con Núñez, González se refirió al caso de una mujer de 43 años que perdió una pierna. “La señora estaba buscando a sus familiares y una piedra le aplastó la pierna. Fue imposible recuperar el miembro y ante la gravedad del hecho fue trasladada a La Paz para ser atendida”, señaló.

Un séptimo desaparecido sería un conscripto de la Fuerza Naval, quien —según el burgomaestre— se hallaba socorriendo a las víctimas.

Hasta anoche, una parte de Rurrenabaque se hallaba sin energía eléctrica. Núñez indicó que los funcionarios de la comuna trabajan en la atención de emergencia con el despliegue de equipos. “Se ha dispuesto de toda la maquinaria para limpiar los canales de los cuatro arroyos, la gente está ayudando a sacar la palizada —acumulación de troncos y ramas— con motosierras y otros elementos”.

Ante el desastre, las autoridades del municipio emitieron la declaratoria de emergencia para recibir mayor apoyo departamental y del Gobierno.

El presidente Evo Morales, una vez que recibió el reporte sobre lo sucedido anunció que el Ministro de Defensa se desplazará hoy a la región para llevar ayuda. “Toda nuestra solidaridad a las familias, gente que ha perdido bastante. Frente a la lluvia, frente a desastres naturales a veces nos sentimos impotentes, (estos fenómenos) llegan de sorpresa”, manifestó.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia de Beni (COE), Luis Philipps, declaró que por las intensas lluvias de las últimas horas, el departamento reporta los primeros muertos y desaparecidos, y alertó del incremento de los desbordes de ríos y el derrumbe de viviendas.

“Ya son tres municipios que emitieron declaratorias de alerta roja; Santa Rosa de Yacuma, San Ignacio de Moxos y recién lo hizo Rurrenabaque, que es la región con más daños”, dijo.

Frente a Rurrenabaque, en la población paceña de San Buenaventura, el exconcejal Daniel Mendía informó que las aguas del río Tacuarí se desbordaron y destruyeron por completo cinco viviendas. “En total, ya son 25 las familias afectadas, pedimos que Defensa Civil nos ayude”, declaró en contacto con la red Uno.

La ruta entre Santa Cruz y el valle, otra vez cerrada

El tráfico vehicular en la nueva carretera que vincula a Santa Cruz con Cochabamba volvió a suspenderse ayer para precautelar la seguridad de la gente debido a las intensas lluvias que se reportan en el trópico, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El gerente de la ABC, Antonio Mullisaca, explicó que la determinación fue coordinada con los comandantes  de Tránsito de los dos departamentos. “La lluvia generó la crecida de los ríos, la circulación se normalizará una vez que las crecidas de los ríos desciendan”, declaró el funcionario.

Sobre el reporte nacional, indicó que cinco vías de la red fundamental presentan problemas por las lluvias; tres en el Beni, una en La Paz y otra en el Chapare.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia