Sociedad

Alumnos causan destrozos en un edificio de la UMSS

Pugna. El Consejo rechazó la creación de una facultad en el trópico cochabambino

Protesta. La marcha de los estudiantes del trópico cochabambino.

Protesta. La marcha de los estudiantes del trópico cochabambino. Fernando Cartagena.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

01:48 / 05 de junio de 2013

Una persona herida y destrozos en el edificio multiacadémico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) fueron el resultado de la incursión violenta de estudiantes de la región tropical de Cochabamba, que exigen la creación de una facultad en su región.

La violencia de los alumnos fue una respuesta a la negativa del Consejo Universitario de crear la Facultad de Ciencias Integradas en el trópico cochabambino. Ayer, el Consejo Universitario ratificó la vigencia de la Resolución 21/2011 que da paso a la creación de una unidad académica interfacultativa en el valle de Sacta, y decidió que “la facultad no va”. “El Consejo unánimemente ha respondido, no”, informó Lucio Gonzales, rector de la UMSS.

Enterados de la disposición, una marcha estudiantil ingresó al edificio y arrasó con puertas y ventanas. Los vidrios que cayeron fuera de la edificación causaron cortaduras en la cara de uno de los administrativos. Hubo discusiones acaloradas y amagos de enfrentamiento con estudiantes de otras facultades y carreras. El hecho se registró cerca de las 11.30. 

Ante la violencia estudiantil, la Federación Universitaria Docente (FUD) y el Sindicato de Trabajadores de San Simón decidieron suspender labores por 24 horas para precautelar la integridad de sus afiliados y de la infraestructura, informó Wálter Canedo, ejecutivo de la FUD. No descartó el paro general indefinido a partir de hoy si continúan los conflictos.

Al finalizar la tarde, se instaló una vigilia en puertas de San Simón. Los estudiantes del trópico deslindaron responsabilidades por los destrozos y aseguraron que miembros de la Federación Universitaria Local infiltraron gente para “hacernos quedar mal”,  afirmó Ademar Valda, dirigente de los universitarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia