Sociedad

Amautas piden paz para Bolivia en el Día de la descolonización

Cerca de 200 amautas y 800 sikuris se reunieron ayer para conmemorar el Día de la Descolonización. En ceremonias realizadas a diferentes horas del día los sabios indígenas pidieron que las elecciones del 20 de octubre transcurran en paz, además de bienestar para Bolivia.

Grupos autóctonos y población en la ceremonia andina. Foto:Viceministerio de Descolonización

Grupos autóctonos y población en la ceremonia andina. Foto:Viceministerio de Descolonización

La Razón Digital / Naira de la Zerda / La Paz

17:38 / 12 de octubre de 2019

“Estamos aquí, en la zona alteña del Faro Murillo, viviendo una gran fiesta. Se han reunido cerca de 800 sikuris para interpretar tonadas que traen energía, buen augurio y energía”, declaró este sábado por la tarde el viceministro de descolonización, Cancio Mamani.

A las 12.00, amautas de diferentes organizaciones realizaron una primera ceremonia a la Pachamama, en la que pidieron por la paz y bienestar de las ciudades de los nueve departamentos de Bolivia.

“Nuestra espiritualidad busca en todo momento una vida equilibrada, primero al interior de cada persona, quien después podrá construir relaciones equilibradas con otras. Siguiendo esta misma filosofía, los sabios pidieron a la Pachamama que nos guíe en la coyuntura electoral que estamos viviendo y que nos permita vivirla en medio de paz plena”.

El 12 de octubre, en diferentes partes del mundo se recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América. Conocido como el Día de la Raza, en España, o el Día de Colón, en Estados Unidos, en Bolivia hace ocho años esta fecha tomó un significado diferente.

Al son del ritmo que marcaron 20 agrupaciones de sikuris, el encuentro realizado ayer en El Alto buscó festejar y promover “el proceso mediante el cual los pueblos que fueron despojados del autogobierno, mediante la invasión extranjera, recuperan su autodeterminación”, detalla el Decreto Supremo Nro. 1005, de 2011, que instaura el Día de la Descolonización.

Durante la jornada, además de música y baile, también se realizaron ceremonias andinas y se compartió un apthapi en el que participaron todos los asistentes. “La madre tierra nos da alimentos sin preguntarnos de dónde venimos, quiénes somos  o qué tenemos. De igual forma, como hermanos que somos, compartimos algunos alimentos”, detalló Mamani

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia