Sociedad

La Amazonía sufrió deforestación de 24 millones de hectáreas

En los últimos diez años, los bosques de la Amazonía fueron deforestados en una extensión de 24 millones de hectáreas (ha), territorio equivalente al Reino Unido o al doble de la Amazonía ecuatoriana, según el atlas Amazonía bajo presión, presentado ayer en la ciudad de Santa Cruz.

La Razón (Edición impresa) / G. Calle

01:54 / 05 de diciembre de 2012

La investigación señala que la parte que pertenece a Brasil sufrió la mayor deforestación, seguida de Colombia, Bolivia y Ecuador. Otras causas del daño a esta reserva natural son la degradación, presión en el paisaje amazónico, la fragmentación, la explotación petrolífera y minera, la construcción de carreteras e instalación de empresas hidroeléctricas. Asimismo, el documento advierte que la Amazonía podría convertirse, a mediano plazo, en una tierra depredada y desértica a causa de dichas amenazas, que van en contra de su protección.

Dentro de las conclusiones, el atlas resalta la importancia de un control y fiscalización a los impactos y amenazas que atentan contra la protección y conservación de la gran reserva natural, acciones que deben partir de los gobiernos que comparten el territorio.

A fines de noviembre se realizó el VI Foro Panamazónico en Cobija, Pando, con la participación de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Inglesa, Perú, Surinam y Venezuela, donde se denunció flexibilización  de leyes ambientales “para favorecer a las empresas”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia