Sociedad

Ambientalistas de Oruro denuncian muerte de aves en el sector de Iroco

Desde febrero a la fecha se ha cuantificado más de 100 aves muertas entre patos, pariguanas y otras a las orillas del río Desaguadero que pasa por la operación minera.

El sector de Iroco, al oeste de la ciudad de Oruro. Foto: La Razón - archivo

El sector de Iroco, al oeste de la ciudad de Oruro. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / ABI / La Paz

13:24 / 22 de mayo de 2016

La responsable de la Unidad de Justicia Socio Ambiental del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Norma Mollo, informó esta hoy que persiste la muerte "misteriosa" de aves en el sector de Iroco, al oeste de la ciudad de Oruro, donde existe la operación minera de la extracción de oro por la empresa Inti Raymi.

“Versiones de los pobladores a la mina indican que periódicamente han estado muriendo diversidad de patos, pariguanas y otras aves que habitan este sector", denunció Mollo a propósito de recordarse el "Día Internacional de la Diversidad Biológica", proclamada por las Naciones Unidas.

Desde febrero a la fecha se ha cuantificado más de 100 aves muertas entre patos, pariguanas y otras a las orillas del río Desaguadero que pasa por la operación minera, apuntó la especialista.

Dijo que el proyecto "Kori Chaca" de la empresa minera Inti Raymi extrajo oro desde la gestión 2005 en el sector de Iroco con la utilización de cianuro, además de acumular agua de mala calidad en sus llamadas lagunas de evaporación infiltración, con la utilización de millones de litros de agua.

La ambientalista explicó que la zona de Iroco es parte del humedal reconocido como sitio "RAMSAR", por la presencia de totoras, totorillas, chiji qaucchi a orillas del río Desaguadero, que ha creado un ecosistema, donde las aves habitan estacionalmente y se establecen en la zona.

“Lamentablemente esa biodiversidad ha disminuido drásticamente en el caso de la población de aves que van muriendo poco a poco sin que se pueda tener explicación alguna de las causas de su muerte”, aseveró.

Mollo recordó que el 2008 murieron miles de peces en el lago Uru Uru y en noviembre de 2014 en el lago Poopó sucumbieron más de 30 millones de peces y alrededor de un millar de aves y el lago terminó por secarse, trayendo como consecuencia la muerte y desaparición de una gran diversidad biológica de la fauna y flora acuática.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia