Sociedad

Amplían el horario de invierno en colegios de Oruro, Potosí y La Paz

Debido a que las temperaturas bajarán la próxima semana y para prevenir más resfríos y la gripe A, el Gobierno amplió el horario de invierno, en 30 minutos, para los ciclos inicial y primario de las unidades educativas de La Paz, Oruro y Potosí. Así, desde el lunes, el ingreso será a las 09.00.

Escolares. Una madre lleva a sus hijos abrigados al colegio, en la zona Villa Ingavi de El Alto.

Escolares. Una madre lleva a sus hijos abrigados al colegio, en la zona Villa Ingavi de El Alto.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:00 / 07 de junio de 2012

“Se tomó la determinación de ampliar en 30 minutos el ingreso de los estudiantes a las unidades educativas en los niveles inicial y primario, tomando en cuenta que las temperaturas, según el Senamhi, descenderán más desde el lunes, y queremos precautelar la salud de los estudiantes”, anunció ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Explicó que con el horario de invierno, aplicado desde el 21 de mayo, todos los estudiantes ingresan a clases a las 08.30, pero desde el lunes 11 de junio, con la ampliación, entrarán a las 09.00. En el caso del nivel inicial (kínder y prekínder), el ingreso será a las 10.00, precisó.

Las autoridades de Educación analizan disminuir el tiempo de los períodos de clases, que actualmente son de 45 minutos, para recuperar los 30 minutos restados a la jornada educativa. Otra alternativa es postergar la salida hasta las 13.00 o 13.30.

Quiroz aclaró que la medida es de carácter obligatorio para establecimientos privados, fiscales y de convenio porque el propósito es prevenir epidemias de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y la gripe A, caso contrario se aplicarán sanciones. En mayo, el Gobierno informó que para los privados la multa corresponderá al 10% del total de las mensualidades recaudadas y para los públicos, llamadas de atención.

Fue el propio Quiroz quien el martes había asegurado que no estaba previsto ampliar el horario de invierno, acción sugerida por autoridades locales por el incremento de casos de gripe A. La medida fue determinada ayer tras una reunión que sostuvo el Ministerio de Educación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Dirección Nacional de Epidemiología, que advirtió la subida de IRA y enfermos con gripe AH1N1, en especial en el occidente.

Epidemiología. “Tenemos hasta el momento 855.910 casos confirmados de IRA y 250 de la gripe AH1N1. El departamento de Oruro está llegando a una zona endémica importante, La Paz está en zona de alarma”, indicó ayer el responsable de Epidemiología Nacional, Jhonny Rada.

Aclaró que se determina zona endémica cuando es necesario intensificar las medidas preventivas, como el lavado de manos, evitar lugares concurridos, usar barbijos y no acudir a clases ni al trabajo cuando se presentan los síntomas para evitar contagios.

En La Paz, el Servicio Departamental de Salud indicó que se tienen 97 casos confirmados de gripe A y más de 1.200 sospechosos, situación que provocó la determinación de alerta sanitaria para reforzar las medidas preventivas en los hospitales de la ciudad.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, aclaró que en La Paz hay 9.376 casos de IRA y para determinar una epidemia se deben sobrepasar los 12.500 casos. El Senamhi prevé que el frío recrudecerá en las siguientes semanas, pues se aproxima el inicio de la segunda quincena de junio, cuando se espera la primera de las dos semanas con las temperaturas más bajas del año.

Instalan albergues

Por el intenso frío, en Santa Cruz adelantaron la apertura del albergue municipal para cobijar a las personas indigentes. En Cochabamba, los lugares de cobijo se abrirán el 11 de junio, dentro de una campaña solidaria.

AH1N1 es gripe estacional

La AH1N1 se convirtió en gripe estacional, es decir de la época invernal, por lo que la población no debe alarmarse, pues ello empeoraría la situación, dijo Jhonny Rada, responsable nacional de Epidemiología.

“Esta gripe a lo largo del tiempo se ha hecho estacional de invierno, entonces redujo su letalidad a tal punto que casi llegamos a cero”, indicó la autoridad. Explicó que las tres personas fallecidas por la gripe en el país presentaron una patología de base, es decir, que ya tenían una enfermedad crónica que deterioró su sistema inmunológico.

“La letalidad depende mucho de la edad y del estado del paciente, generalmente son los niños y ancianos los que sufren”, dijo. Rada sostuvo que por esta razón analizan los casos por departamento para tener datos concretos.

En ese marco, recomendó a la población no alarmarse por la AH1N1, debido a que ya se trata de una gripe estacional al igual que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).  La influenza fue conocida en la pandemia de 2009, en ese año el país registró 86 muertos a causa de este mal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia