Sociedad

Amplían horario de invierno en colegios y retrasan salida

Instructivo. La medida es obligatoria y comenzará desde el lunes

Previsión. Estudiantes del colegio Agustín Aspiazu se abrigan al salir del establecimiento.

Previsión. Estudiantes del colegio Agustín Aspiazu se abrigan al salir del establecimiento. Pedro Laguna.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:25 / 15 de junio de 2013

Desde el lunes, el horario invernal en las unidades educativas de La Paz se ampliará en media hora más, es decir, que los estudiantes ingresarán a las 09.00, pero las salidas también se retrasarán el mismo tiempo para no perjudicar las horas pedagógicas.

“Después de reunirnos con la comisión decidimos ampliar el horario de invierno en media hora más debido a las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días. Los escolares que ingresaban a las 08.30 lo harán a las 09.00 desde el lunes”, informó ayer el director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez.

Asimismo, explicó que la medida también se aplicará para los estudiantes del turno de la tarde, pero a la hora de salida. “Con el horario invernal se adelantó a las 17.30 la salida, ahora con la ampliación será a las 17.00”.

Para evitar perjuicios a los periodos escolares diarios, Pérez anunció que las salidas serán modificadas para el turno de la mañana en media hora, es decir, si la unidad educativa tenía establecida la salida a las 12.30, desde el lunes deberán recorrerla a las 13.00. 

Modificación. “La ampliación no significa que se reducirá la carga horaria de los colegios, más bien se recorrerán las salidas también en media hora y para la tarde queda la sugerencia de ingresar media hora antes y salir a las 17.30”, señaló la autoridad educativa.

La implementación del nuevo horario de invierno se aplicará durante las siguientes dos semanas, del 17 al 28 de junio, para luego dar paso al descanso pedagógico programado del 1 hasta el 12 de julio. Pérez ratificó dicha fecha y descartó adelantar el receso por el momento, tras un informe del Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) sobre el comportamiento de las temperaturas.

La autoridad aclaró que la medida es obligatoria para las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio del departamento de La Paz, sujeta a sanciones administrativas y económicas en caso de incumplimiento. La determinación fue asumida por una comisión conformada por el Senamhi, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y Educación. Oruro también ampliará su horario desde el lunes.

El director del Sedes, Henry Flores, recomendó a las familias seguir los hábitos de prevención, como lavarse las manos y utilizar el antebrazo para estornudar. “Es mejor que los niños estén en sus casas para no contagiar en el colegio”.

Descartan lluvias, pero el frío intenso seguirá

Cielos despejados y sin probabilidad de lluvias hasta el martes, pero con la continuidad de fríos intensos, fueron pronosticados por el Senamhi. “Para La Paz, Oruro y Potosí habrá cielos despejados, pero cuando hay esta característica, el frío tiende a ser más intenso”, explicó ayer la pronosticadora del Senamhi, Ruth Gonzales.

Por ello, se esperan temperaturas bajo cero para el altiplano, la previsión es llegar hasta -5ºc. Sin embargo, los registros máximos ascenderán porque los cielos despejados permitirán el ingreso de los rayos solares.

En Cochabamba y Tarija, el panorama será similar; en Santa Cruz habrá hoy precipitaciones ligeras, pero la situación mejorará el domingo. Beni y Pando tendrán un clima agradable durante el fin de semana.   El Senamhi recordó que los días más fríos del invierno se registrarán entre el 7 y 26 de julio.

Por otra parte, las salidas a los Yungas fueron restablecidas en la tarde de ayer, tras despejarse la intensa neblina registrada por la mañana, que impidió la visibilidad de la carretera.  Las lluvias también causaron el cierre de la vía el jueves.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia