Sociedad

Análisis: La construcción está en auge desde 2008

Especialistas dicen que el fenómeno se repite en varios países de la región

La Razón / Liliana Aguirre

00:16 / 05 de noviembre de 2012

La construcción está en auge desde 2008 y su proyección es favorable. Ésa fue la conclusión de especialistas que abordaron el tema en el programa Estamos a Tiempo de Cadena A, propiciado por el Instituto Prima y La Razón.

“Este auge se debe a que hay inversionistas y a que hay demandas que aún no han sido cubiertas;  y como hay dinero para comprar inmuebles, esta situación se sostiene”, opinó Marcelo Badani, presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia.

El arquitecto Jorge Traverso consideró que el fenómeno es social. “Hay diferentes factores que han hecho que se desate una fiebre en la construcción. Primero, la asunción social de ciertos grupos que hasta un tiempo no tenían acceso a la vivienda. Dos, el valor del dinero poco redituado en la banca y la gente prefiere comprar ladrillo. Lo tercero es la superpoblación”.

Para su colega Ramiro Muñoz, el boom es coincidente en muchos países de la región. “Ahora se está dando más en Latinoamérica, pero se debe a los buenos precios que tenemos en las materias primas que generan un ingreso importante para nuestro país”.

Por su parte, el economista Marcelo Díaz hizo hincapié que el negocio de la construcción es tan rentable que por el lado de la demanda la compra es inmediata y al contado. “Nuestra economía tiene dos componentes: formal e informal (…). La economía informal genera liquidez permanente sin ningún registro y hay que tener cuidado para saber de dónde viene el recurso ya que cuando el mercado está en su auge hay problemas para identificar”, explicó.

Los panelistas coincidieron en que la construcción es motor de la economía que genera empleo. Entonces, su efecto tiene repercusión en todos los ámbitos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia