Sociedad

Análisis detecta metanol en 2 pegamentos para escolares y Alcaldía da 15 días para sacar los productos del mercado

La silicona líquida o pegamento observado lleva dos marcas: Merletto y Milcar. Estos productos pueden provocar problemas de salud en caso de ser ingeridos. Un análisis estableció que la única marca sin etanol es la de la empresa Acricolor.

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

10:19 / 15 de octubre de 2013

Un estudio estableció que los pegamentos o siliconas líquidas que llevan las marcas Merletto o Milcar, comercializadas en centros de expendio de productos escolares en La Paz, contienen un alto grado de metanol que los hacen “muy peligrosos” para la salud. La Alcaldía de La Paz otorgó 15 días de plazo para retirar el producto del mercado.

La responsable de Defensa del Consumidor de la Alcaldía, Carla Estrada, informó a La Razón Digital que el plazo corre desde el 21 de octubre y que ya fueron notificadas las comerciantes de las calles Otero de La Vega y Garcilazo de la Vega, además de la avenida Tumusla, para que dejen de vender esos productos.

“(El metanol) es una sustancia muy peligrosa, en especial para los niños que manipulan el pegamento para hacer trabajos manuales”, advirtió. Ese material es un disolvente industrial que se utiliza como anticongelante en vehículos, combustible de bombonas de camping-gas, disolvente de tintas, tintes, resinas y adhesivos.

La analista del instituto de investigaciones químicas de la Universidad Mayor de San Andrés, Marcela Melgarejo, informó a este medio que el resultado de las muestras obtenidas de esos productos estableció que el único que no contenía metanol era el producto elaborado por la empresa Acricolor, que fabrica éste y otro tipo de materiales escolares en Santa Cruz.

El análisis fue solicitado por Juan Carlos Ramirez, del programa radial “Defensa del Consumidor”. El gerente administrativo de Acricolor regional La Paz, Johan Ordoñez, explicó que el pegamento que elaboran contiene etanol y no metanol, precisamente por los problemas en la salud que pueden provocar, como intoxicación y hasta la muerte por consumo accidental.

El gastroenterólogo Guido Villegas explicó que la ingesta de metanol conduce a una intoxicación sistémica grave que puede provocar dolor abdominal, jadeo, pérdida del conocimiento y vómitos. “En contacto con los ojos puede ocasionar ceguera e irritación en la piel”, detalló.

Cumplido el plazo de 15 días, la Alcaldía realizará operativos para el decomiso de la silicona líquida con las marcas Merletto o Milcar. “Las vendedoras nos han indicado que no lo sabían (lo del metanol) y han pedido dos semanas para devolver los materiales tóxicos; argumentan que estas marcas están llegando de China, y tienen sus pólizas pero no nos las han mostrado porque son minoristas”, señaló Estrada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia