Sociedad

Analistas: Bolivia tiene buena relación con Brasil

La Razón (Edición impresa) / Liliana Aguirre

03:18 / 09 de septiembre de 2013

Las relaciones entre Bolivia y Brasil se hallan en óptimo estado a pesar de los recientes acontecimientos —por un lado, la fuga del senador Róger Pinto de la embajada de ese país en La Paz, donde se hallaba asilado y quien tiene deudas con la Justicia boliviana, y, por otro, el narcotráfico en las fronteras de ambos países— coincidieron los invitados al programa Estamos a Tiempo.

“El caso Pinto genera 1.000 opiniones, pero el día que no podamos darle a Brasil lo que acordamos de gas, ese día, según mi hipótesis, sí habrá una crisis diplomática de connotaciones predecibles”, dijo el exembajador de Bolivia en Brasil del partido en función de gobierno José Gonzales.

Agregó que lo que en realidad  aún permanece en la memoria de la oposición brasileña es la nacionalización de Petrobras. “Esto ha pegado duro en los opositores al gobierno de Lula Da Silva y Dilma Rousseff”.

Gonzalo Montenegro, exembajador de Bolivia en Brasil en los gobiernos de Hugo Banzer y Jorge Quiroga, discrepó con Gonzales y mencionó que aunque no son malas, las relaciones con Brasil se debilitaron y citó el tema de narcotráfico. “En la frontera entre nuestro país y Brasil se han desplazado 20.000 soldados por este asunto”, precisó. Pero Gonzales refutó y señaló que “sí hubo operativos, pero no es cierto que estén allá ahora, se llamó operación Ágata y no fue con sólo Bolivia, sino en todas sus fronteras”.

Mauricio Medinaceli, exministro de Hidrocarburos, opinó: “Estamos en buena situación con Brasil. La relación comercial seguirá 10 o 20 años más por el gas”.

El programa fue conducido por la directora de La Razón, Claudia Benavente. Estamos a Tiempo es iniciativa de este matutino, el Instituto Prisma y Cadena A. Va los sábados (16.30) y domingos (18.00).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia