Sociedad

Analistas: La Ley Integral debe tener presupuesto

Dicen que debe destinarse a la capacitación de los empleados de género

La Razón / Liliana Aguirre

02:59 / 11 de marzo de 2013

A un día de la promulgación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, el programa Estamos a Tiempo, emitido por Cadena A, en alianza con La Razón y el Instituto Prisma, sostiene que el presupuesto y capacitación de funcionarios son claves para fortalecer esa norma en el país, donde ocho de cada diez personas que sufren violencia son mujeres.

“Los presupuestos deberían ser los paraguas para poder materializar servicios efectivos, para capacitar a personal y policías para que puedan ser sensibles a esta temática. Tengo el caso de una ahijada, la Policía le dijo ‘si tu exmarido está golpeando tus paredes y rompiendo tus ventanas es porque quizá quiere reconciliarse contigo’”, explicó Erika Brockmann, psicóloga y exparlamentaria.

“Hablamos de presupuesto, de capacitación del personal, de protocolos y el tema es complejo. Se tiene que tratar de presupuestar y ver cuáles van a ser las consecuencias del presupuesto”, señaló Marcelo Argollo, delegado de despatriarcalización del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades.

“La violencia es un tema social y no sólo de las mujeres. A nivel de las entidades territoriales, departamentales como los municipios, deberían destinar recursos y como sociedad civil debemos exigir dentro de nuestras demandas que se aborden estos problemas”, precisó Mónica Bayá, de la Comisión de Derechos Humanos.

Paola Carballo, oficial de proyectos de Conexión, fondo de emancipación, apuntó que toda ley debe ir acompañada de presupuesto, caso contrario no cambiará nada. Los invitados, bajo la conducción de Claudia Benavente, directora de La Razón, coincidieron en que la violencia de género es un tema estructural que se debe replantear a partir de la educación de hombres y mujeres.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia