Sociedad

Analistas: Palmasola revela crisis penitenciaria

Sólo el 8% de los 14.500 privados de libertad tiene sentencia ejecutoriada

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

02:14 / 02 de septiembre de 2013

A raíz del enfrentamiento entre reclusos en el penal cruceño de Palmasola que el 23 de agosto causó la muerte de 35 personas, el programa Estamos a Tiempo debatió sobre la precariedad del sistema penitenciario del país, en el que solamente el 8% de los 14.500 privados de libertad tiene sentencia ejecutoriada.

“Lo que pasa en Palmasola resuena como un tremendo latigazo en el rostro de la reforma estatal, y convierte la frase proceso de cambio —o alguna otra como revolución democrática cultural— en una mofa completa”, señaló el periodista Róger Cortez. Además se refirió a la desolación e indignación que estos hechos están provocando en la ciudadanía: “Hay una frustración que nos está rompiendo el alma y la moral a los bolivianos, que es la frustración respecto a la Justicia”, indicó.

Para Fernando Mayorga, sociólogo, Palmasola es un síntoma que revela el escaso impacto de la reforma judicial y la debilidad estatal. “Sabemos que, por relación lógica, Justicia y Policía tienen que ir de manera conjunta, para que el sistema judicial funcione de manera virtuosa”. “Lo que ocurrió en Palmasola no fue un motín, sino una pugna por el control interno, ya que desde allí se hacen los negocios con el hampa que está afuera”, agregó.

Los invitados coincidieron en que urge una profunda reforma al sistema penitenciario, que atraviesa por una aguda crisis. Prueba de ello es la presencia de menores en las principales escuelas delincuenciales del país: las cárceles, expuestos a una serie de riesgos. Por ejemplo, en la tragedia de Palmasola, un niño de dos años y dos adolescentes de 17 murieron. El programa es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia