Sociedad

Analistas cuestionan el uso político de la religión

El semanario francés Charlie Hebdo, que recientemente sufrió un atentado yihadista, cuestionaba el uso político que se hace de la religión, según coincidieron los invitados al programa Estamos a tiempo.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 11 de enero de 2015

El semanario francés Charlie Hebdo, que recientemente sufrió un atentado yihadista, cuestionaba el uso político que se hace de la religión, según coincidieron los invitados al programa Estamos a tiempo.

“No se critica al Islam por ser el Islam, sino por el abuso de valores religiosos al servicio de propósitos ideológicos”, dijo el periodista Rafael Archondo.

Agregó que para las culturas democráticas la libertad de expresión irrestricta está por encima de todo, incluso más allá del fundamentalismo religioso que en realidad viene a ser una corriente política.

Por su parte, el también periodista Andrés Sal.lari puso de ejemplo las caricaturas de las masacres en Egipto que hizo el semanario de manera burlona bajo el título de que el Corán no pudo parar este hecho.

“No vamos a justificar que sea un semanario satírico. Es como si después de las masacres en El Alto se burlasen de las víctimas de octubre en nombre de la libertad de expresión. Se debería tener cuidado en situaciones donde existen víctimas fatales”.

Para Lourdes Montero, economista social, en Francia se puso énfasis en que las culturas deben ser respetadas.

“Hay una serie de parámetros de respeto a las diversas culturas que tenían que seguir las comunidades. Esto yo lo veo como un pretexto para acciones conservadoras”.

Resaltó además que la religión, en general, se constituye todavía en un tabú para la libertad de prensa.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia