Sociedad

Analizan aplicar la prueba rápida del VIH a menores

El Gobierno estudia la forma en que menores de 18 años de edad accedan a la prueba rápida gratuita para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin necesidad de que un tutor acompañe al interesado, como establece la ley vigente.

Acceso. Una persona se somete a la prueba rápida en noviembre.

Acceso. Una persona se somete a la prueba rápida en noviembre.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:33 / 24 de abril de 2012

La responsable del Programa Nacional de VIH/Sida, Carola Valencia, informó a La Razón que esta iniciativa surgió de un encuentro realizado la anterior semana en Colombia, donde se demandó el incremento de la prueba rápida en la población, sobre todo en edades tempranas y personas recluidas en centros penitenciarios.

La autoridad explicó que actualmente acceden a la prueba rápida los mayores de 18 años, pero si se evidenciaría que la epidemia también está entre las edades de  14, 15, 16 y 17 años, “entonces se estaría hablando de una brecha grande a la que se debe llegar como medida de prevención”.

Valencia indicó también que el viernes se reunió con representantes del Ministerio de Justicia, el Defensor del Pueblo y organizaciones no gubernamentales involucradas en el tema, para ver si es posible armar una estrategia que permita que niños de y en la calle, que acuden a los centros de salud, se sometan a la prueba rápida de detección del VIH.

“Se quedó en que las instituciones enviarán sus propuestas y después se evaluarán las mismas para elegir una o más, y luego ejecutarla en grupos vulnerables de los niños que viven en la calle”, señaló.

La anterior semana visitó Bolivia el representante regional del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida, César Núñez, para evaluar, en campo, los avances en la lucha que encara el país contra la pandemia. En ese entonces se informó que, según el último reporte nacional, Bolivia sobrepasa las 7.000 personas que viven con el VIH, pero según los subregistros, se estima que existirían 16 mil ciudadanos viviendo con el mal.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia