Sociedad

Analizan cambiar la forma para asignar recursos

Censo. Nivel de pobreza podría ser el parámetro de distribución económica

La Razón / Teófila Guarachi / La Paz

01:10 / 15 de diciembre de 2011

Debido a los conflictos de límites que registran 315 municipios en el país y ante la proximidad del Censo 2012, el Ministerio de Autonomías apoya la posibilidad de modificar la forma de redistribución de recursos.

La propuesta planteada por el director del Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios (Cebem), Mario Galindo, en el “Taller la ruta del Censo 2012”, es compartida por la jefa de la Unidad de Límites y Conflictos del Ministerio de Autonomías, Silvia Renjel, quien asegura que con ello se evitarán problemas entre las comunidades, municipios y territorio indígena.

“Se debe hacer una modificación en la forma de distribución de presupuestos, pero no solamente por el problema de límites, que implica un problema ligado a recursos o recursos naturales, también involucra la asignación de ítemes para salud y educación, el pago de impuestos y otras asignaciones”, dijo.

La propuesta de asignar presupuestos por el nivel de pobreza es parte de más de 50 opciones que, según Galindo, pueden ser utilizadas a partir de 2012. Entre ellas se encuentran la intervención pública, criterio de territorio, población económicamente activa y el Producto Interno Bruto Departamental.

“Es cuestión de hacer corridas econométricas que nos permitan tener una visión más completa de cómo se pueden asignar recursos, con el objetivo de que las regiones más pobres reciban más recursos”, explicó.

Según la Ley Marco de Autonomías, el pacto fiscal que es trabajado por el Ministerio de Economía deberá ser aprobado antes del Censo 2012. “De esta manera se evitaría conflictos de límites”; sin embargo, su tratamiento también puede ser paralelo a la ejecución de la actividad censal, afirmó Galindo.

Renjel informó de que el proyecto de Ley de Unidades Territoriales, que busca poner fin al problema de demarcaciones, fue aprobado en la comisión de Organizaciones Territoriales del Senado y se prevé que el documento sea tratado la próxima legislatura en la Asamblea Legislativa. El Censo 2012 debe realizarse hasta el venidero julio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia