Sociedad

Analizan declarar a Todos Santos como patrimonio

Festividad. Gobernación de La Paz realiza una investigación para sustentar la iniciativa

Tradición. En La Gaita, de La Paz, ya se venden las t’anta wawas.

Tradición. En La Gaita, de La Paz, ya se venden las t’anta wawas. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

02:25 / 22 de octubre de 2015

La Federación de Panificadores Artesanos de La Paz propuso a la Gobernación declarar patrimonio de La Paz a la fiesta de Todos Santos. Autoridades departamentales ven viable la iniciativa, por lo que comenzaron un estudio para sustentar el reconocimiento.

“En Bolivia, la celebración de Todos Santos es única y no quisiéramos que otros países empiecen a plagiarnos, como ocurre con otras tradiciones propias. Ese es el propósito de esta declaratoria como patrimonio de La Paz”, indicó ayer el dirigente de los panificadores artesanos, Dandy Mallea.

La solicitud es estudiada por la Secretaria Departamental de Turismo y Cultura de La Paz. Su responsable, Rogelio Sarzuri, señaló que se recopila toda la información necesaria sobre la festividad para dar sustento a esta declaratoria y enriquecer el documento.

“Creo que sí es posible este reconocimiento, es más, considero que tiene que darse, por eso hacemos la investigación. Este proceso determinará la categoría de la declaratoria”, informó Sarzuri.

Aunque la figura aún no es clara, la autoridad adelantó que podría ser “patrimonio inmaterial de La Paz”. Con la distinción se espera que la tradición de Todos Santos cobre más valor y se propague.

La fiesta de Todos Santos se celebra cada 2 de noviembre en el país, aunque los creyentes reciben a las almas de sus difuntos un día antes. La costumbre es que este recibimiento sea con una variedad de masas, entre t’anta wawas (pan con forma humana y caretas de yeso), bizcochuelos y panes, además de alimentos y bebidas preferidas en vida por los fallecidos. La festividad es también celebrada en México, países de Sudamérica y algunos de Europa, pero solo en Bolivia se hace pan.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia