Sociedad

Ancianos ayunan en el valle por el SSPAM

Las hemodiálisis fueron suspendidas desde ayer en el hospital Viedma

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / La Paz

02:44 / 10 de diciembre de 2013

Los adultos mayores de Cochabamba se declararon ayer en emergencia ante la suspensión del servicio de hemodiálisis en el hospital Viedma e instalaron el primer piquete de huelga para exigir al Alcalde opciones de atención para el sector beneficiario del Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM).

Durante la mañana, varios pacientes llegaron a la Unidad de Hemodiálisis del Viedma, pero no recibieron atención. Severina Escóbar (67), una de las 19 beneficiarias del SSPAM, trató de ingresar a emergencias con hemorragia aguda, pero le indicaron que debía esperar.

Alberto Flores, presidente de la Federación Departamental del Adulto Mayor, informó que ante la suspensión del servicio empezó la huelga de hambre. “Un primer piquete de diez afiliados y sus familiares inicia hoy (ayer), luego nos sumamos los dirigentes”.

Como Severina, otros peregrinaron en el nosocomio en busca de atención. Otro beneficiario reclamó debido a que desde el viernes trató de someterse a una ecografía renal. “La doctora dijo que no me puede atender porque la Alcaldía no canceló la deuda”.

Una reunión entre Jenny Almanza, responsable de la Dirección Administrativa de Salud (Diasa) de la municipalidad; Gastón Osorio, director del hospital Viedma; y Flores, en representación de los adultos mayores, intentó inútilmente solucionar el conflicto.

Almanza afirmó que Osorio incumplió el acuerdo. “Estábamos dispuestos a pagar por adelantado el cuatrimestre, 677.000 bolivianos para dar liquidez al hospital y que continúe el servicio”. Según Osorio, la Alcaldía debe pagar 190.000 bolivianos por mes por las hemodiálisis. “El programa renal ocupa todo el servicio y el Ministerio de Salud dice que no es para pacientes con seguro”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia