Sociedad

Colegios plantean nivelar pensiones al alza salarial

Rechazo. Juntas piden participar en negociación

Educación. Alumnos del colegio San Calixto, miembro de Andecop.

Educación. Alumnos del colegio San Calixto, miembro de Andecop. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

04:34 / 09 de enero de 2015

La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) plantea incrementar las pensiones escolares en igual porcentaje al alza salarial, que tomará como parámetro la inflación de 2014, del 5,19%. El Gobierno les pidió un informe técnico financiero.

“Lo que proponemos como Andecop, frente a la situación de crisis en la educación privada, es un incremento de pensiones igual al porcentaje del aumento de salarios para este año”, indicó ayer a La Razón la presidenta de la asociación, Isabel Zotez.

Mencionó que la situación económica de los colegios privados se tornó insostenible en los últimos dos años con el pago de dos aguinaldos y la “excesiva” mora en las mensualidades, razón por la que incluso algunos establecimientos optan por el cierre. Bolivia concluyó 2014 con una inflación del 5,19%, cifra que será tomada como parámetro para el aumento salarial de este año.

Propuesta. Juan José Quiroz, viceministro de Educación Regular, indicó que aún no se tiene nada oficial sobre la propuesta de la Andecop, pero recordó que la decisión debe ser tomada de forma coordinada entre los ministerios de Educación y de Economía, tal como establece la Resolución Ministerial 001/2015.

“La inflación (5,19%) es el parámetro principal para definir el incremento de pensiones. Pero aún estamos esperando que la Andecop nos haga llegar de forma oficial su solicitud, acompañada de un estudio técnico financiero; una vez que lo haga, nos reuniremos”, aseguró el viceministro.

No obstante, Zotez sostuvo que la dirigencia de la Andecop está preocupada por la postergación para tratar este tema.  “Somos del sistema educativo y debemos resolver nuestros problemas con el Ministerio de Educación”, dijo a propósito de la participación por segundo año del Ministerio de Economía en las negociaciones de mensualidades.

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, Antonio Pereira, rechazó el incremento y cuestionó que se realicen las reuniones para acordar el porcentaje sin la participación de los progenitores y en su “desmedro”. “Los colegios privados siguen lucrando con el material escolar y los uniformes, así que dudamos de que haya tal crisis. No estamos de acuerdo con la elevación y vamos a pedir estar presentes en las negociaciones”, expresó.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló el lunes que el incremento de pensiones debe ser menor a la inflación por la proporcionalidad entre la cantidad de alumnos y maestros. En 2014, la elevación fue del 5,9% y la inflación, 6,48% (2013). Añadió que el tema se resolverá la próxima semana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia