Sociedad

Andecop y padres rechazan alza del 4,3% en pensiones

Los colegios privados tratarán crisis en un ampliado

Caso. El colegio San Patricio anunció su cierre en diciembre de 2015.

Caso. El colegio San Patricio anunció su cierre en diciembre de 2015. Foto: Eduardo Schwartzberg-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:00 / 17 de enero de 2016

La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) y padres de familia de unidades educativas privadas están en desacuerdo con el incremento de las pensiones de 4,3%, tal como fue determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

“No estamos de acuerdo con ese incremento”, afirmó el asesor económico de Andecop, Arnulfo Cabrera. En consonancia, la presidenta de esta institución, Isabel Zotez, explicó que esta alza no será suficiente para que los establecimientos en crisis puedan solucionar sus problemas de presupuesto.

El Ministerio de Educación anunció el viernes, mediante comunicado, que el aumento de las pensiones en los colegios privados para este año es de 4,3%. Este porcentaje fue presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas como parte del análisis técnico.

Esta disposición rige para la totalidad de las unidades educativas particulares en los niveles inicial, primaria y secundaria. El parámetro para el incremento es el índice de inflación del año previo, que llegó a 2,95%.

Zotez recordó que, en reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas y representantes del Ministerio de Educación, se dejó en claro que un alza inferior de las pensiones hará difícil el funcionamiento de los establecimientos.

Mientras que para el representante de los padres de familia de los colegios privados, José Antonio Pereira, la decisión del incremento de 4,3% en las pensiones es arbitraria, pues la organización no participó en esta determinación.

“No estamos de acuerdo con ese incremento, nosotros hemos anunciado que debería ser lo mismo que la inflación, 2,95%. El aumento máximo debería ser 3%”.Andecop realizará un ampliado nacional la próxima semana, en la que solicitará al Ministerio de Educación la solución de problemas para la sostenibilidad de colegios privados en crisis.

“Veremos cuántos colegios tienen mayor dificultad”, anticipó Zotez. Agregó que el 50% de los 350 establecimientos asociados a la Andecop muestran inestabilidad económica. Dijo que la mora en pensiones, el segundo aguinaldo y las obligaciones administrativas dificultan su funcionamiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia