Sociedad

Áñez anuncia viabilizar contrataciones directas para fortalecer respuesta hospitalaria contra el coronavirus

La presidenta Jeanine Áñez anunció que está en proceso un decreto para que Salud y los gobiernos subnacionales puedan contratar de forma directa medicamentos, insumos y todo lo necesario para fortalecer la respuesta hospitalaria

La presidenta Jeanine Áñez en conferencia de prensa. Foto.Ministerio de Salud

La presidenta Jeanine Áñez en conferencia de prensa. Foto.Ministerio de Salud

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:37 / 28 de febrero de 2020

Como parte de las acciones de prevención contra el coronavirus, el Gobierno viabilizará un decreto para que el Ministerio de Salud, gobernaciones y alcaldías puedan contratar de forma directa, sin licitaciones, medicamentos, insumos, reactivos de laboratorio, equipamiento y servicios de consultoría para hacer frente a la emergencia de salud.

La presidenta Jeanine Áñez informó en una conferencia de prensa que su Gobierno está tomando las medidas necesarias para estar en condiciones de responder a la presencia de un posible caso de coronavirus y descartar los casos sospechosos, como se lo hizo en los últimos días con dos pacientes en La Paz y en Cochabamba.

Una de esas acciones es facilitar a los subgobiernos nacionales la contratación de todo lo que requieran para fortalecer sus capacidades hospitalarias “en la atención y prevención de la emergencia sanitaria internacional del coronavirus en territorio nacional”. No dio mayores datos respecto a lo que recursos que se dispondrán.

Los ministros de Salud, Aníbal Cruz, de la Presidencia, Yerko Nuñez, y el representante de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud, Alfonso Tenorio, también participaron de la conferencia de prensa en Santa Cruz. Cruz aseguró que está en marcha la estrategia nacional de optimización de la capacidad de los hospitales.

El plan también implica la consolidación de una red referencial en los nueve departamentos para atender los casos sospechosos y confirmados.

La optimización de las capacidades permitirá “atender de manera oportuna y adecuada a las personas con sospecha o confirmación con  coronavirus, permitirá también al personal de salud tener condiciones para brindar un cuidado oportuno bajo los estándares de bioseguridad y de esa manera evitar la diseminación de ese virus”, explicó Áñez.

La Presidenta llamó a la calma a la población y aseguró que el Gobierno está tomando con mucha seriedad las acciones de prevención. “Si es que se presentara un solo caso ya hemos adoptado las medidas para combatir la epidemia”, insistió la presidenta.

“Bolivia está preparada para detectar, aislar y tratar el coronavirus. A la fecha descartamos dos casos sospechosos gracias al plan intersectorial de respuesta que pusimos en marcha", aseguró Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia