Sociedad

Descubren una nueva especie de rana en el parque Madidi

Dimensión. El animal tiene entre tres y cuatro centímetros de longitud

Hallazgo en la reserva natural. En la imagen, el anfibio con las extremidades superiores abiertas, en las que se observa la inédita coloración anaranjada. A la derecha, James Aparicio observa un ejemplar de la nueva especie de rana descubierta en el Parque Nacional Madidi.

Hallazgo en la reserva natural. En la imagen, el anfibio con las extremidades superiores abiertas, en las que se observa la inédita coloración anaranjada. A la derecha, James Aparicio observa un ejemplar de la nueva especie de rana descubierta en el Parque Nacional Madidi.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

01:16 / 21 de agosto de 2015

Pequeña (cabe perfectamente en la palma de la mano) y frágil, una especie de rana pasó su vida inadvertida en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi. En junio fue descubierta y hace unas horas se supo que era única en el mundo. No tiene nombre, pero por las características se sabe que el anfibio del género Oreaobates sp.nov. pertenece a la familia Craugastoridae y sus descubridores fueron los científicos de la expedición Identidad Bolivia, que empezó el 5 de junio y visitará 14 sitios inexplorados.

James Aparicio, herpetólogo (profesional que estudia anfibios y reptiles) del Museo Nacional de Historia Natural, dijo que el anfibio mide entre tres y cuatro centímetros. Además, encima de la cabeza lleva rugosidades en forma de “W”.

Investigación. Descubrir a la nueva especie fue un trabajo moroso que se realizó por las noches y con los ojos bien abiertos. Los cientistas deambularon en las sabanas de montaña de Sarayoi, en el Madidi. El sitio está entre los 700 y 1.250 metros de altura. Mauricio Ocampo, investigador de la Colección Boliviana de Fauna, añade que tras el hallazgo hubo que tomarse las pruebas científicas para verificar que el animal sea único en Bolivia y el mundo.

La coloración anaranjada en las ancas, las verrugas en las patas, la “W” en la cabeza, el tamaño eran indicios de originalidad. Pero no fueron suficientes indicios. Los cientistas también tomaron pruebas genéticas. Observaron imágenes y documentos de especies similares, y fueron desechando especies.

“Hoy día estamos felices porque se anuncia un descubrimiento muy lindo”, explicó Robert Wallace, de Wildlife Conservation Society (WCS), a La Razón al confirmar la originalidad del anfibio. Wallace señaló que se espera descubrir a más animales en el proyecto Identidad Madidi, que culminará en 2016 y que cuenta con el respaldo de al menos 15 cientistas.

Teresa Pérez, directora de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, indicó que el hallazgo de la diminuta rana es un motivo de alegría. “Es importante para nosotros tener el registro de especies que no estaban consideradas en el parque Madidi”. Una nueva expedición a la reserva natural inició esta semana y se espera descubrir más animales. Mientras, en algún lugar del Madidi una especie de rana nueva estaba al margen de la noticia y aún no tenía nombre.

Riqueza de la reserva natural

Especies

Además de la nueva especie de rana descubierta en los dos primeros sitios de estudio de identidad Madidi, se registraron 208   y 254 especies, respectivamente, añadiendo un importante número de 60 especies de vertebrados a la lista oficial existente para el parque: 15 peces, 5 anfibios, 11 reptiles, 4 aves y  25 mamíferos.

Estudios

Cinco de estos hallazgos, tres bagres, una lagartija y otra rana, son candidatos a nuevas especies para la ciencia. El equipo científico busca determinar su identidad.

Sitio

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi fue creado el 21 de septiembre de 1995 y su superficie es de 18.957 kilómetros cuadrados. En este espacio natural está registrada la mayor biodiversidad del país.

El proyecto que investiga las regiones inexploradas

Identidad Madidi trabaja en zonas inexploradas de la reserva natural. Se busca tener información de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces del Madidi a lo largo de un gradiente altitudinal descendiendo más de 5.000 metros desde los Andes hasta la Amazonía.  Las instituciones participantes son el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, Viceministerio de Ciencia y Tecnología, la Red Boliviana de Biodiversidad, Wildlife Conservation Society, Instituto de Ecología, Herbario Nacional de Bolivia, Colección Boliviana de Fauna, Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny y Armonía con financiamiento de la Fundación Gordon y Betty Moore y WCS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia