Sociedad

La Policía Forestal rescató a un jaguar de una propiedad cerca de Coroico

El director nacional de Policía Forestal de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), coronel Alejandro Pozo explicó que el marco legal vigente en Bolivia sanciona con uno a seis años cárcel la tenencia de animales silvestres

El jaguar que estaba en cautiverio en una propiedad rural en los Yungas.

El jaguar que estaba en cautiverio en una propiedad rural en los Yungas. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

20:45 / 08 de junio de 2017

La Policía Forestal rescató a un jaguar de aproximadamente 10 años que estaba cautivo en una propiedad rural de la comunidad de Yalaca, a 10 minutos de la población de Coroico en los Yungas de La Paz. El animal será derivado al zoológico de Mallasa en La Paz para que sea examinado por profesionales.

El director nacional de Policía Forestal de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), coronel Alejandro Pozo, detalló que el felino pesa cerca de 100 kilos y mide 1 metro con 30 centímetros de largo. De acuerdo a la evaluación preliminar, se advierte que está en buenas condiciones.

“El jaguar fue hallado tras la denuncia de comunarios del lugar, quienes han señalado que por sus rugidos, el animal atrajo a otros felinos que han atemorizado a los vecinos. Se ha intervenido el lugar y los vamos derivarlo al zoológico de Mallasa”, informó Pozo. 

El jefe policial explicó que el marco legal vigente en Bolivia sanciona con uno a seis años de cárcel la tenencia de animales silvestres. Además que se considera un agravante si son especies en peligro de extinción.

Detalló que el operativo se desarrolló en una propiedad privada donde no se halló al dueño y únicamente estaba el cuidador. Confirmó que el caso ya es de conocimiento del fiscal de Coroico y se coordinará con las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente para asumir el proceso legal.

El zoológico de Mallasa, Vesty Pakos, es un centro de custodia de fauna decomisada del tráfico ilícito. El coronel Pozo dijo que  de acuerdo a sus protocolos y evaluación se determinará si el animal puede volver a su habitad natural. (08/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia