Sociedad

Anuncian ayuda a 4 municipios orureños

El apoyo corresponde a la Comisión Europea a través de Defensa Civil

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:20 / 15 de mayo de 2012

Cuatro municipios de Oruro afectados por las inundaciones recibirán durante seis meses unos 256 mil dólares para la recuperación agrícola, informó ayer en una conferencia el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera. La autoridad explicó que el financiamiento proviene de la Comisión Europea. Se trata de  200 mil euros (Bs 1.756.000) que serán distribuidos en los cuatro municipios de la región.

Especificó que la ayuda humanitaria de emergencia cubrirá a las comunidades que soportaron los desbordes del río Desaguadero, eventos que se registraron de diciembre de 2011 a febrero de este año. Los municipios son Chipaya, Toledo, El Choro y Soracachi.

El viceministro aclaró que el proyecto de emergencia incluye tres componentes: respuesta de emergencia para la ganadería, asistencia agrícola y dotación de alternativas de agua potable a comunidades. En el primer punto, sostuvo, se busca resguardar los medios de vida de las familias afectadas por las inundaciones, mediante la recuperación de la salud y el bienestar de los rebaños, en un corto periodo.

En el segundo punto, la  asistencia agrícola está orientada a salvaguardar los principales cultivos tradicionales en los que se basa la seguridad alimentaria de las familias. Esta meta se alcanzará a través de la provisión y reabastecimiento de semillas para la siembra del siguiente periodo agrícola.

El último componente tiene que ver con la provisión de filtros convencionales familiares para la obtención de agua potable para el consumo humano que permita cubrir las necesidades básicas diarias para beber y preparar alimentos en los hogares afectados y los limitados al acceso de agua segura.

“El proyecto prevé la atención directa para la recuperación de un 55% del total de familias afectadas en esa región, que incluye, sobre todo, a los agricultores y criadores de ganado ovino y camélido del departamento de Oruro”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia