Sociedad

Anuncian una demanda por exclusión de la opción mestizo

Ante la exclusión de la opción mestizo de la boleta censal, diputados de Convergencia Nacional (CN) presentarán un amparo constitucional o una demanda en contra de las personas que elaboraron la cartilla por “discriminación contra los mestizos”. El Gobierno asegura que la figura no corresponde.

Presentación. La ministra de Planificación, Viviana Caro, muestra la boleta del censo a los medios.

Presentación. La ministra de Planificación, Viviana Caro, muestra la boleta del censo a los medios.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:12 / 16 de agosto de 2012

“Estamos preocupados porque con la exclusión del mestizo se vulnera el derecho a la identidad. Por eso analizamos si vamos a presentar un amparo constitucional o una demanda por discriminación contra la gente que hizo esa boleta censal, porque eso es lo que están haciendo con las personas que no pertenecemos a ningún pueblo indígena”, expresó ayer el diputado de CN, Felipe Dorado.

Al respecto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró que la boleta no discrimina a nadie y, más al contrario, es de carácter “inclusivo” porque engloba a todos los bolivianos, además de las 36 naciones y pueblos indígenas originarios reconocidos por la Constitución Política del Estado.

“La boleta del censo no discrimina porque da la opción de autoidentificarse sólo como boliviano en el caso de que la persona no pertenezca a ningún pueblo indígena. El mestizo no fue incluido porque no es una identidad sino una categoría biológica, entonces no corresponde a una discriminación, además el censo no tiene ningún fin deliberado de anular el derecho de ningún grupo que este reconocido por la Constitución”, dijo Dávila.

No obstante, Dorado indicó que aguardan a la presentación oficial de la boleta a la Cámara de Diputados con la confirmación de que no habrá modificaciones y los nombres de las personas que elaboraron la boleta para interponer la demanda.

Coordinación. Fuentes oficiales del Ministerio de Planificación informaron que coordinan el cronograma para definir la fecha de presentación de la cartilla censal a la Cámara de Diputados y Senadores. La boleta se dio a conocer el 8 de agosto.

El martes, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, afirmó que quienes se consideran mestizos dentro de Bolivia, “no tienen territorio, cultura, religión ni idioma”, razón por la que no fueron considerados en el censo de población.

Dorado criticó tales argumentos al asegurar que en los tiempos actuales los mestizos representan a la mayoría de la población y que son muy pocas las personas que sólo son aymaras, chiquitanos o de otros pueblos.

“Criticamos los argumentos porque prácticamente ha dicho que no existimos en este país y estoy seguro de que somos la mayoría y hasta el Presidente (Evo Morales) es mestizo por el apellido que lleva. El diccionario de la lengua española habla de que los mestizos son resultado de la unión o mezcla de un indígena y un blanco”, señaló.

Otros asambleístas, instituciones y la universidad estatal de Santa Cruz también piden la inclusión del término “mestizo” en la boleta porque sostienen que al no hacerlo se “invisibiliza” a la mayoría de los bolivianos.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, sostuvo que se debe generar un debate respecto a la autoidentificación cultural de los bolivianos para abrir las posibilidades que abarquen a la gran parte de la población que no se va identificar como indígena. La ministra de Planificación, Viviana Caro, afirmó que el propósito del censo es deseñar políticas públicas para el país, por tanto, pidió no desviar el proceso del objetivo principal.

Las fechas del proceso censal 2012

Padrón

El empadronamiento se realizará el miércoles 21 de noviembre. El día fue declarado feriado por el Decreto 1305, que suspende clases en colegios, institutos  y universidades un día anterior.

Labor

El INE aseguró que la actualización cartográfica se concluye en todo el país hasta el 10 de septiembre. Los resultados preliminares del censo se entregarán en enero y los finales en mayo o junio.

Insisten en las preguntas sobre religión y sexualidad

Durante la homilía celebrada ayer por las fiestas de Urkupiña, el obispo de Cochabamba, monseñor Luis Sainz, aseguró que existe la necesidad de preguntar en el censo sobre la religión que practica la población.

“Este año tenemos un censo, seguramente en él se podría preguntar qué religión tenemos y si los católicos somos la mayoría; si es así, tendríamos que cuestionarnos por qué no podemos vivir mas humanamente y por qué no tenemos al prójimo como a nuestro hermano”, manifestó.

Por su parte, Erika Claure, proyectista de la “Unión entre parejas del mismo sexo”, sostuvo que si un censo no incorpora la orientación sexual, “está incompleto”, según la agencia ANF. “El tema de la identidad sexual es una manera de tener un parámetro y la cantidad de personas de diferente orientación sexual como una manera de planificar las políticas de este país”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia