Sociedad

Activistas anuncian llevar a referéndum decisión última de aprobarse nuevas causales para el aborto

La representante de la Plataforma de Defensa de la Vida y la Familia (ADEVIDA), Roxana González, informó que esperarán la decisión que tome la Asamblea Legislativa sobre la temática del aborto

Una de las movilizaciones de Plataforma por la Vida en contra de la despenalización del aborto. Foto: archivo La Razón

Una de las movilizaciones de Plataforma por la Vida en contra de la despenalización del aborto. Foto: archivo La Razón

La Razón Digital / Yuvert Donoso / Sucre

18:44 / 22 de mayo de 2017

La Plataforma de  Defensa de  la Vida y la Familia (ADEVIFA) promoverá un referéndum para anular la ampliación de las causales para el aborto en caso de aprobarse en el Legislativo e incluirse en el sitema penal boliviano.

La representante de la ADEVIFA en Sucre, Roxana González, anunció que si los legisladores desoyen las movilizaciones en contra de la ampliación de las causales para la interrupción del embarazo gestionarán la convocaría a un referéndum como planteó el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Arce propuso esta alternativa frente a la polémica que desató la iniciativa que ya fue aprobada, como parte del proyecto de ley del Sistema de Código penal, en su estación en detalle en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados

Hoy, en Sucre, se realizó una movilización convocada por la Plataforma por la Vida y la Familia, que reúne a la Iglesia Católica, congregaciones cristianas y otras instituciones que rechazan las modificaciones a la actual legislación.

No contar con los recursos suficientes para la manutención propia o de su familia; ser madre de tres o más hijos y no contar con recursos suficientes para su manutención; y ser estudiante, están entre causales nuevas de aborto. La Comisión de Constitución modificó la redacción inicial del artículo sobre esta temática y estableció que no tendrá límites en número.

También están establecidos cinco casos en los que la madre podría acabar voluntariamente con su embarazo en cualquier etapa de gestación: Riesgo de vida de la mujer, la prevención de su salud integral, inviabilidad del feto, si es producto de una violación o incesto y cuando la embarazada sea niña o adolescente.

“Vamos a esperar las reacciones de nuestros legisladores en base a estas marchas, esperamos que no sea necesario el referéndum porque es un gasto para el pueblo boliviano. Pero a nivel nacional ya tenemos una posición, si se aprueba la ley penal, pediremos un referéndum, pero esperamos que no sea necesario”, expresó Gonzales. (22/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia