Sociedad

Gobierno alista una norma para transformar la basura en energía

Plan. El objetivo es frenar los daños medioambientales que derivan de los botaderos

Desechos. Un hombre selecciona la basura en el botadero de Villa Ingenio, de la ciudad de El Alto.

Desechos. Un hombre selecciona la basura en el botadero de Villa Ingenio, de la ciudad de El Alto. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

01:31 / 07 de septiembre de 2015

El presidente Evo Morales anunció ayer que el gabinete de ministros alista una norma para disminuir los residuos sólidos y con ello mitigar la contaminación del medio ambiente. Se trata de una estrategia para reciclar la basura y transformarla en energía.

“El miércoles hemos debatido bastante una ley para reducir y acabar, aunque no creo que acabemos fácilmente, con los residuos sólidos (porque) es un problema serio que contamina el medio ambiente. Va a haber una ley, hemos declarado cuarto intermedio para hacer las consultas a los distintos sectores sociales y autoridades”, señaló ayer el Mandatario. El anuncio fue realizado en la inauguración de actividades por el Día del Peatón, en Cochabamba.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, detalló a La Razón que la intención de la ley es establecer un programa de desarrollo tecnológico con plantas de tratamiento de residuos sólidos en capitales de departamento y ciudades intermedias, para dejar atrás los botaderos municipales que causan daños al medio ambiente y cuya tecnología data del siglo XIX.

“Lo que necesitamos es transformar la basura, reciclarla y producir compost o abono (orgánico), que además pueda generar energía. Estamos trabajando en este gran programa, que también será parte de la política de protección a la Madre Tierra”, sostuvo.

Recordó que los botaderos municipales generan gases tóxicos y contaminan las aguas subterráneas, lo que es dañino para la salud pública. “También causan problemas sociales, toda vez que ningún municipio quiere ser depositario de la basura de las ciudades”.

Estudio. Según un diagnóstico sobre residuos sólidos en Bolivia, elaborado en 2011 por la Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos (DGGIRS) —dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua— en Bolivia se genera en promedio 1,7 millones de toneladas de basura cada año, y solo se reciclan 49.640 toneladas anuales (2,8%).

El departamento de Santa Cruz es el mayor generador de basura, seguido de La Paz. Del total, el 55,2% son residuos orgánicos; el 22,1%, desechos reciclables (papel, plástico, vidrios, metales); y el 22,7%, basura no reciclable.

En la norma que trabaja el Gobierno se incluirá también acciones masivas de reforestación que se efectuarán cada fin de semana con la ayuda de voluntarios. El presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera tendrán participación activa en distintos lugares del país. “Como cada sábado, encabezado por el Presidente y Vicepresidente, pero organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, podemos ir a plantar gratis. (Será) una reforestación con voluntarios”, dijo el Presidente.

Agregó que el Gobierno contratará buses para trasladar a los voluntarios a las áreas destinadas para la reforestación. Quintana indicó que si bien la acción ya es ejecutada por el Ministerio de Medio Ambiente de forma parcial y focalizada, una norma le dará mayor importancia y prioridad a la reforestación.

“El Presidente y el Vicepresidente estarán permanentemente trabajando en distintos lugares del país impulsando la iniciativa. Van a ser los grandes promotores de la estrategia de reforestación. Se involucrará a estudiantes, premilitares, soldados y gente voluntaria. También se coordinará más con alcaldías y Gobernación”, informó.

Delegados de 4 continentes, confirmados para Cumbre

Los delegados de cuatro de los cinco continentes confirmaron a la Cancillería boliviana su participación en la II Cumbre Mundial de la Madre Tierra, que se desarrollará del 10 al 12 de octubre en Tiquipaya, Cochabamba, declaró ayer el presidente Evo Morales.

“Los bolivianos, especialmente los cochabambinos, tenemos una enorme responsabilidad para los días 10, 11 y 12 de octubre de este año (...). La semana pasada, el hermano Canciller (David Choquehuanca) me informó que se registraron para participar (delegados) de cuatro continentes”, indicó.

Mencionó que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se comunicó por vía telefónica para informar que “enviará delegaciones para que puedan acompañar y hacer seguimiento a las conclusiones de ese evento”.

En abril de 2010, Tiquipaya también fue escenario de la Cumbre Mundial de la Madre Tierra, que contó con 15.000 participantes.  El Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales señaló en agosto que las conclusiones del evento en Tiquipaya serán presentadas en la XXI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que este año se desarrollará en diciembre en París, Francia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia