Sociedad

Rige Subsidio Prenatal Universal para todas las madres de Bolivia

El beneficio está dirigido a madres solteras y abandonadas, y que no tienen ingresos. Ellas recibirán Bs 300 en alimentos durante los últimos cuatro meses del embarazo

Beneficio. Una madre paceña cobra el bono Juana Azurduy de Padilla. Este registro será la base para el pago del nuevo subsidio universal.

Beneficio. Una madre paceña cobra el bono Juana Azurduy de Padilla. Este registro será la base para el pago del nuevo subsidio universal. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:16 / 07 de agosto de 2015

A partir de la fecha, todas las madres gestantes del país que no tengan seguro de corto plazo recibirán durante los últimos cuatro meses de embarazo el Subsidio Prenatal Universal, que consiste en un pago de Bs 300 en alimentos, anunció ayer en Trinidad el presidente Evo Morales.

El beneficio llegará a unas 285.000 madres por año, aunque esa cifra es variable. El vigente Subsidio de Lactancia es el equivalente a un salario mínimo nacional de Bs 1.656, pero solo llega a unas 46.000 madres asalariadas (que tienen un trabajo formal). Ahora el subsidio se universalizará para alcanzar a seis veces más esa población. La base de datos para quienes recibirán estos Bs 300 serán los registros del pago del bono Juana Azurduy de Padilla.  

En ocasión del 190 aniversario de Bolivia, celebrado ayer en Trinidad, el mandatario Morales hizo el anuncio. “Hemos decidido ahora que el subsidio sea universal y prenatal para todas quienes se embarazan, perdonen la expresión, y ahora tienen derecho a Bs 300 por mes y por cuatro meses”.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, dijo a La Razón que el pago en alimentos será desde el quinto mes de embarazo. “Esto implica que las mamás a partir del quinto mes de embarazo van a poder acceder a este beneficio en alimentos como lo hacen las otras madres”.

Morales expresó su preocupación debido a que en los últimos tiempos “adolescentes y niñas de colegio (se han visto) embarazadas, (son) abandonadas y regañadas especialmente. (Por eso), con la ministra (de Salud, Ariana Campero, dijimos) hay que hacer algo”. Es precisamente a ese grupo de madres solteras y otras que no tienen ingresos al que se quiere llegar.

“Hoy día (ayer) estamos firmando el decreto supremo de subsidio universal prenatal”, anunció el Mandatario. Este subsidio solo lo recibían las mujeres en periodo de lactancia que tenían un empleo en una empresa privada o en instituciones estatales o cuyo esposo trabajaba en cualquiera de estos dos espacios, por valor de un salario mínimo. En cambio desde ahora las nuevas mamás no necesitarán de puestos de trabajo y cualquiera sea su ocupación o la de su compañero indistintamente podrán recibirlo.

El 7 de junio, Morales ya había hecho el anuncio de esa nueva política social, pero ayer se consolidó con la promulgación del decreto supremo.

AZURDUY. El Ministro de Economía confirmó que este pago en alimentos será financiado en un cien por ciento con recursos del Estado. “Está siendo financiado en un cien por ciento por el Tesoro General del Estado”, agregó e indicó que para ello se invertirán “más de Bs 320 millones al año”. “Esto por supuesto va a ir creciendo en función de las mamás que vayan necesitando el recurso. Queremos hacer esto conjuntamente el pago del bono Juana Azurduy de Padilla, que se constituirá en la base de datos para este beneficio y será dentro de ese programa”.

Reacciones. Este año se cumplieron seis años desde la puesta en vigencia del bono Juana Azurduy de Padilla. A través de este programa se paga a las madres Bs 1.820, en un periodo aproximado de 33 meses (desde la gestación hasta que el niño cumple dos años), y coadyuvó a disminuir la desnutrición crónica en el país. 

Ayer, miembros del Concejo Municipal de Trinidad celebraron la promulgación del decreto supremo que puso en vigencia la universalización del Subsidio Prenatal, puesto que resguarda la salud de madres y niños. “Es una medida social muy buena y espero que sea sostenible a través del tiempo, que no sea una medida que solo se implemente por unos años y después nos vaya a faltar el dinero”, señaló la concejala Diana Ortiz.

Juanita Ancieta, ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, agradeció al Presidente por el nuevo beneficio. “Esto es gracias a la lucha de las mujeres de todo el país, ahora las jóvenes mamás ya no van a estar más abandonadas, ahora el Estado se preocupará por ellas con este subsidio que ya es universal”, puntualizó la dirigente campesina.

Subsidio de lactancia vigente

Productos

Charque de llama y queque de coca son algunos de los productos del actual Subsidio de Lactancia que reciben las madres asalariadas. El nuevo Subsidio Universal tendrá algunos de estos productos.

Temor

Yolanda Mamani, del programa radial Soy trabajadora del hogar, con orgullo y dignidad, señaló ayer que el bono Juana Azurduy de Padilla no llega a comunidades rurales y si usan ese registro, pocas accederán al  nuevo beneficio.

Llegarán ambulancias con equipos de rayos X

Este año, el Gobierno nacional adquirirá ambulancias que tendrán equipos de rayos X incorporados, además de aparatos para terapia intensiva neonatal y atención odontológica, anunció ayer el presidente Evo Morales. “En nuestra gestión (vamos a) completar este año a 1.440 ambulancias bien equipadas por ejemplo con terapia intensiva para adultos, terapia intensiva neonatal y ambulancias odontológicas que tienen incorporados el servicio de rayos X”, sostuvo ayer el Mandatario en Trinidad, Beni, en ocasión de los festejos por el 190 aniversario de Bolivia.

El Jefe del Estado recordó que cuando él vivía en el Chapare cochabambino debía ir a un segundo centro clínico para obtener la placa radiográfica, como parte de la atención dental.

Entre 1997 y 2005, los anteriores gobiernos consiguieron 558 ambulancias, pero con donaciones de la cooperación española y venezolana. “Ahora (vamos a comprar) con nuestra plata, ya no es crédito, es dinero del Tesoro General del Estado. (Y en las nuevas ambulancias) ahí mismo te sacan las radiografías y ahí mismo te atienden”, aseveró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia