Sociedad

Aplicación boliviana ocupa sexto lugar mundial

‘U’ de Chuquisaca analiza habilitar ‘Healthy memory’ en el país para marzo

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso

02:57 / 05 de diciembre de 2014

La aplicación boliviana sobre prescripciones médicas ganó el sexto lugar en un concurso mundial, en Holanda. La Universidad San Francisco Xavier analiza su lanzamiento en el país para marzo, aunque dos empresas transnacionales quieren adquirirlo.

Luis Molina, Said Pérez, José Iglesias, Vladimir Camargo y Pedro Camargo son el equipo de ingenieros de sistemas de la universidad pública que alcanzaron el primer lugar en Latinoamérica y sexto en el mundo con su proyecto Healthy memory (memoria saludable), presentado el 18 de noviembre en Holanda.

Esta aplicación permite a un médico realizar prescripciones médicas virtuales a sus pacientes y ellos, a su vez, pueden contar con un administrador de medicamentos en sus teléfonos inteligentes. Además, este contacto permite a hospitales hacer estadísticas de cómo está rindiendo el paciente dentro de su tratamiento.

Healthy memory cuenta con un GPS que identifica las farmacias cercanas. “Nuestra intención es generar una comunidad en torno a la salud pero centrada en nuestra aplicación”, mencionó Pérez. El equipo estima que en marzo se lanzará la aplicación para el país bajo el auspicio de la Unidad Científica y Tecnológica de la Universidad San Francisco Xavier.

No obstante, Pérez indicó que existen dos empresas transnacionales, Media Mobility y Spot Sciencies, que expresaron su interés en lanzar la aplicación al mundo, pero no desde Bolivia. Pérez señaló que lo adecuado es que el plan piloto se aplique en Bolivia,  aunque mencionó que todavía el Ministerio de Salud no expresó su interés en la aplicación. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia