Sociedad

Aplican medidas de urgencia contra el rebrote de varicela

Salud. En La Paz se reportaron 59 casos en escolares y cadetes

Info virus varicela.

Info virus varicela.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:47 / 04 de mayo de 2013

La Gobernación de La Paz activó un plan de contingencia para controlar los casos de varicela que se presentaron desde el 30 de abril. A la fecha suman 59 infectados en la sede de gobierno, 29 cadetes de la Policía y 30 escolares, informaron en el Sedes.

“La anterior semana reportaron a 30 niños con varicela y el miércoles nos notificaron que 29 cadetes de la Policía contrajeron la enfermedad; ante esa situación se tomaron medidas de contingencia”, dijo el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos.

La autoridad explicó que la primera acción que se realizó fue fumigar los ambientes y pupitres de la unidad educativa República de China, de Villa Pabón, y de la Academia de Policías, con químicos que son parte de la limpieza integral de los quirófanos.

Como segunda medida, el Sedes envió ayer una circular a la Dirección Departamental de Educación instruyendo que todo niño que presente fiebre, tenga erupción cutánea y sea diagnosticado con varicela, no asista a clases por cinco días, hasta que la afección deje de ser contagiosa.

“El accionar está dirigido a prevenir que haya más casos, que se compliquen con sobreinfección cutánea o haya neumonías o meningitis y que las embarazadas no tengan complicaciones”, aseveró Barrientos.

La anterior semana, el jefe de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía de La Paz, Héctor Mencías, señaló que recibieron la denuncia de que 19 niños tenían varicela, pero un día después el número subió a 30. “De una evaluación rápida se observó que el virus se propagó a las casas”, sostuvo el funcionario.

La varicela es una enfermedad viral que se presenta a finales de otoño e inicios de invierno, y es causada por el virus de la Varicella-zoster. Es una afección clásica de la infancia. En los pequeños, el virus suele actuar de forma leve, pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones y puede dejar secuelas.

Los síntomas más comunes del mal son fiebre, malestar general, pérdida de apetito, dolor de cabeza y vómitos; sin embargo, el signo más característico es una erupción en la piel o granos, que en poco tiempo se convierten en ampollas llenas de líquido.

Datos. Es de baja letalidad y por ello en el país la vacuna no está contemplada dentro del sistema. Sin embargo, está a disposición en las farmacias a un costo máximo de Bs 500. Barrientos refirió que en 2010 se reportaron 40 casos, en 2011 llegaron a 92 y en 2012 se registraron 35, la mayoría en niños de edad escolar. En el ámbito nacional, la Unidad de Epidemiología no tiene reportados casos nuevos en otros departamentos.

El especialista sostuvo que la persona que tenga la sintomatología debe guardar reposo por cinco días —periodo en el que el mal es altamente contagioso—, razón por la que debe estar aislada. El individuo que tiene el virus puede transmitirlo a otro a través de los objetos que usa, el estornudo o los besos. Asimismo, cuando una persona enferma con varicela crea inmunidad.

IRA subieron 10%

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en La Paz se incrementaron en 10% con relación a la anterior semana; el departamento está al borde de epidemia, informó el Sedes. “Los casos aumentaron en 10% en siete días. De enero a la fecha tenemos registradas más de 10.00 personas que fueron afectadas con los virus que circulan, pero estamos 30% menos respecto a 2012”, detalló el director del Sedes, René Barrientos.

La responsable nacional del Programa Influenza, Lizeth Soraide, indicó que los departamentos de La Paz y Tarija se encuentran en la zona de epidemia. “Empero, en el ámbito nacional estamos en la franja de éxito. Si bien se han incrementado en 15% hasta la semana 17 (21 al 28 de mayo), con relación a 2012, los enfermos no sobrepasan el número previsto”, aclaró.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia