Sociedad

Aplicarán uso de celulares y GPS para control del Chagas

Enfermedad. El software Emocha será aplicado en Cochabamba

Info vinchuca.

Info vinchuca.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:27 / 20 de abril de 2013

Con el uso de celulares, GPS y un software, el Programa Nacional de Chagas podrá detectar la presencia de vinchucas en las zonas endémicas del país para posibilitar la inmediata presencia de los técnicos de salud y de esa forma realizar una vigilancia efectiva a la enfermedad.

Se trata del Emocha (Aplicativo Electrónico Móvil y Comprensible dedicado a la Salud y con Código Abierto), un software desarrollado por la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, que permite la vigilancia del Chagas, informó el jefe de la misión Médicos Sin Fronteras (MSF), Henry Rodríguez, en el cierre de la Semana del Chagas.

El experto explicó que actualmente el proceso se realiza a mano y en hojas de papel. “Un técnico tiene que caminar muchas horas para identificar las viviendas donde existe el vector (la vinchuca) y luego llevar la denuncia a las oficinas para que un técnico vaya a la casa y fumigue”.

Con el Emocha, cada comunidad donde  será implementado el plan tendrá una persona asignada que se denomina PIV (Puesto de Información del Vector). “Le vamos a dotar de un teléfono celular y va a tener un número gratuito para que pueda enviar el mensaje de texto, informando que hay vinchucas en la casa”, dijo.

En tanto, los técnicos del Control Vectorial de Chagas, en cada municipio, tendrán un smartphone (celular que permite la instalación de programas para procesamiento de datos y conectividad) que tiene GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global) y estarán sincronizados con un computador con el software, que también será entregado a los Programas Departamentales y Nacional  de Chagas (PNC).

El PIV enviará el mensaje y en el computador, donde estará el mapa del municipio, se marcará la vivienda con una alerta de color rojo. Cuando el técnico llegue a la vivienda, “si las coordenadas coinciden”, el color cambiará a amarillo, azul y verde progresivamente, lo que significará que la denuncia fue conocida, procesada y atendida con la fumigación. 

Como prueba de trabajo, el técnico de control vectorial sacará una fotografía de la casa verificada donde aparecerán los propietarios de la vivienda, el PIV encargado de monitorear la zona y el número del domicilio. El mismo smartphone sincronizará la fecha de la fotografía.

El proceso concluirá cuando en la base de datos y en todas las computadoras de los supervisores en las sedes municipales se visualice en el mapa, la casa registrada con el color verde, lo que indicará que el sistema Emocha finalizó su labor en dicha vivienda. El mapa de colores ubicará las denuncias, permitirá el seguimiento de la afección y su inmediato control, acotó Rodríguez.

El proceso será probado, desde la segunda semana de mayo, en la provincia Narciso Campero, en los municipios de Aiquile, Omereque y Pasorapa, que presentan altos indices de infestación de la enfermedad. Posteriormente, el PNC implementará el sistema informático en otras regiones endémicas del país (La Paz, Chuquisaca y Cochabamba).

El sistema ya se usa en África y Uganda en el control de pacientes con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y será implementado en Somalia para controlar epidemias con cólera. “La gente denuncia y se puede responder inmediatamente”, acotó.

En el Valle concluyó el evento

Siete instituciones internacionales participaron de la Semana del Chagas, evento organizado en Cochabamba. Los organismos departamentales y nacionales presentaron la situación y planes sobre la enfermedad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia