Sociedad

Aplicarán un plan de acción contra el coqueluche

La implementación del plan se priorizará acciones inmediatas como una vigilancia epidemiológica y el manejo adecuado de casos de tosferina.

La Razón / Christian Galindo / La Paz

02:12 / 28 de febrero de 2013

A partir de la próxima semana, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), del Ministerio de Salud, realizará un plan de acción nacional para reforzar la cobertura de vacunación contra la tosferina (coqueluche).

El 19 de febrero se informó en Sucre sobre la muerte de un bebé de dos meses por coqueluche. El menor había llegado de los Yungas de La Paz. El hecho causó alarma entre las autoridades sanitarias, debido a que es el primer caso de la enfermedad en diez años.

La responsable del PAI, Maritza Patzi, señaló que con la implementación del plan se priorizará acciones inmediatas como una vigilancia epidemiológica y el manejo adecuado de casos de tosferina. La autoridad informó que se aplicará la vacunación en lugares donde se confirme casos de coqueluche y en los municipios con coberturas menores al 80%.

El coqueluche es una enfermedad respiratoria infecciosa  de las vías respiratorias que afecta en mayor medida a niños en edad de lactancia. Sus síntomas son tos convulsiva, fiebre y puede estar acompañada de vómitos.

Según el PAI, no es exclusiva de los niños, por lo que puede afectar a personas de cualquier edad. Los niños pequeños son generalmente contagiados por miembros adolescentes o adultos. La mortalidad es mayor cuando se presenta a menor edad, especialmente niños menores de tres meses.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia