Sociedad

En Apolo, 3 hermanos fueron arrastrados por el río Tuichi

Los hermanos Jazmani (32), Lucio (30) y Bagir Cuevas (28) fueron arrastrados por el río Tuichi, en la localidad de Vírgen de Rosario del municipio de Apolo, cuando cruzaban el afluente para ir a su trabajo. Hasta por la noche no se encontraron los cuerpos.

Una persona afectada en Mansaya.

Una persona afectada en Mansaya.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:10 / 08 de marzo de 2012

Humberto Pacosillo, periodista de radio Madidi, de Apolo, informó a La Razón que el hecho ocurrió a las 07.00 del martes, cuando los hermanos decidieron cruzar el río sujetándose de una cuerda que  existía en el lugar.

Trabajaban en la mina San José, a 70 kilómetros de la comunidad, y todos los días hacían el recorrido a pie hasta el río.

Debido a las lluvias, el caudal aumentó su nivel a dos metros y se formaron remolinos, por lo que los hermanos no pudieron nadar. El periodista señaló que pobladores habían puesto una cuerda para poder ayudarse, sin embargo la misma sólo podía ser sujetada por una persona a la vez.

“Hace un momento (16.00 de ayer) una comitiva del Regimiento de Infantería Murillo se ha constituido hasta ese sector para buscar los cuerpos, pero el río está muy accidentado y caudaloso, y presumen que será muy difícil encontrarlos”, sostuvo.

Comunarios del municipio se encuentran preocupados y piden la declaratoria de emergencia porque por quinto día consecutivo están aislados. El camino está cerrado por 36 derrumbes, con pérdida de plataforma, en cinco lugares a lo largo de 20 kilómetros del tramo que une las localidades de Charazani y Apolo.

Debido a este aislamiento existe escasez de gasolina y gas licuado, y algunos comerciantes han comenzado a subir de precio de los productos. “Para llegar a la ciudad, los transportistas están cobrando hasta Bs 600 porque deben dar una vuelta por Caranavi”, dijo.

En tanto, el Viceministerio de Defensa Civil informó ayer que a la fecha hay 13.817 familias, 968 viviendas y 121 municipios afectados por los efectos de La Niña. Además, se registra 13 víctimas mortales, que sumadas a los tres desaparecidos en Apolo, llegarían a 16 fallecidos producto de las lluvias.

Otras zonas afectadas por lluvias

Pando. El río Thayamanu creció un metro y cerró ocho kilómetros del camino El Carmen a Puerto Rico, la población está aislada.

La Paz. Comunarios   de Belén Pituta abandonaron sus casas por inundaciones. En Mansaya, Laja, también hay afectados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia