Sociedad

Apoyan a Al-Azar y él dice que es honesto con su trabajo

Repercusión. En las redes sociales hay un foro de defensa del artista

Personaje. El ilustrador durante una entrevista en diciembre de 2011 publicada en el suplemento Animal Político. Foto: La Razón-archivo

Personaje. El ilustrador durante una entrevista en diciembre de 2011 publicada en el suplemento Animal Político. Foto: La Razón-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Ana Ramírez, Erick Ortega / La Paz

00:00 / 20 de marzo de 2014

El caricaturista de La Razón Alejandro Salazar (Al-Azar) recibió el apoyo de dibujantes y personalidades tras el lío con autoridades de Oruro por su propuesta. El lunes se creó la cuenta “Todos con Al Azar” en la que hay casi 2.000 seguidores, además se presentan nuevas “versiones” de su dibujo.     

El problema de la caricatura de Salazar empezó el jueves 6 de marzo cuando publicó en este diario una ilustración alusiva al Carnaval de Oruro.

La Gobernación, la Alcaldía, los cooperativistas mineros, el Comité Cívico y otras autoridades de Oruro protestaron por lo que consideraron una afrenta a la celebración. Se impidió la venta del diario en los días posteriores y La Razón publicó una disculpa el domingo.

En una carta pública, este medio  dijo que apoya la libertad de expresión y que no hubo la intención de afectar la imagen de un pueblo y menos de sus manifestaciones. La Razón también afirmó que promueve eventos como el Carnaval y las iniciativas locales.

El martes se creó la cuenta de Facebook “Todos con Al-Azar” y hasta ayer a las 17.00 había 1.978 personas que dijeron que les gustaba la página. Consultado por este medio, el caricaturista Salazar indicó: “No sabía de la campaña a favor de Al-Azar, yo creo que no es tanto a favor de mí, sino a favor de la libertad de expresión porque hay mucha gente que trabaja en lo que es el dibujo y la caricatura”.

En la página de internet hay un sinnúmero de personalidades que dan su apoyo al caricaturista. Por ejemplo, parte de una respuesta del ilustrador Martín Elfman señala: “Es decir, los responsables del desgraciado accidente durante el Carnaval de Oruro —sus organizadores— son los mismos que toman después la decisión de continuar la fiesta, a pesar de los muertos.

Está claro que es hacia allí donde apunta la viñeta de Alejandro”.

Además de los mensajes a favor del trabajo de Salazar, en la página se exponen tres “nuevas versiones” de su obra. Son ilustraciones que tienen como referencia el dibujo publicado el día 6.

En el espacio se armó un debate al respecto, pese a que los creadores de la página dejaron constancia de que no se está “en contra de Oruro sino en contra de la censura y el ataque al autor”.

El caricaturista Franz Arbelo, en charla con La Razón, explicó: “La campaña a favor de Al-Azar en las redes sociales me parece que es una reacción de los demás colegas de Alejandro en contra de la injusticia que se está cometiendo contra él”.

En esta misma línea de pensamiento, el artista gráfico Alejandro Archondo manifestó: “Considero que se está coartando la libertad de expresión”.

De cara al apoyo que recibió estos días, Salazar agradeció el respaldo y aseguró que continuará con su labor. “En adelante yo seguiré haciendo mi trabajo, el cual considero que es honesto”.

Cronología del conflicto

tragediaEl sábado 1 de marzo, en la entrada del Carnaval de Oruro, una pasarela cayó y murieron cinco personas. DibujoEl jueves 6 de marzo, Alejandro Salazar dibujó una caricatura al respecto que se publicó en el periódico La Razón.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia