Sociedad

Asignan $us 476,6 MM para las regiones afectadas por las lluvias

Mitigación. El gabinete aprobó la ejecución de nueve decretos y dos resoluciones

Desastre. La inundación en la localidad de Riberalta (Beni) transformó las calles en ríos.

Desastre. La inundación en la localidad de Riberalta (Beni) transformó las calles en ríos. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:54 / 03 de abril de 2014

Las regiones afectadas por las inundaciones (principalmente Beni, además del norte de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Pando) accederán al apoyo económico del Gobierno de 476,6 millones de dólares para la prevención y reactivación.

“Son nueve decretos y dos resoluciones, y estamos garantizando 476,6 millones de dólares. Solamente para la parte afectada por las inundaciones son 246 millones y para la construcción de caminos, que es parte de la prevención, son 230 millones de dólares”, detalló ayer el presidente Evo Morales en conferencia de prensa.

El Mandatario explicó que el paquete de medidas está dentro del Plan Patujú, que fue consensuado con autoridades regionales y sectores productivos para impulsar la reactivación y el fomento a la capacidad productiva de las regiones, especialmente del Beni.

Las intensas precipitaciones registradas desde noviembre de 2013 hasta la semana anterior, provocaron inundaciones, riadas y derrumbes de cerros que dejaron 59 víctimas fatales, 11 desaparecidos, más de 60.000 familias afectadas y más de 1.800 viviendas destruidas, entre otros daños.

De los siete departamentos afectados, excepto Oruro y Tarija, los municipios del Beni fueron los más castigados. Por ello, en febrero, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana,  se reunió con representantes de los sectores productivos del lugar.

A principios de marzo, el Jefe del Estado también tuvo un encuentro con la dirigencia de la Federación de Ganaderos del Beni y acordó ejecutar varios puntos para reactivar la región y diversificar la economía del departamento.

Entre las normas aprobadas está el programa de empleo temporal, que contratará a 16.000 personas para que trabajen durante  tres meses. La inversión es de 12,4 millones de dólares. En el ámbito de la reactivación productiva del Beni, se autoriza el desmonte y las quemas en predios agrarios afectados por las inundaciones; se aprobó además la transferencia público privada de 21,6 millones de dólares para la rehabilitación, recuperación y fortalecimiento de la producción agrícola, ganadera y piscícola.

Normas. Para la construcción y rehabilitación de viviendas se destinó 36 millones de dólares, además de un programa de asentamientos humanos para la reubicación de familias afectadas con 6,2 millones de dólares.

Respecto al repoblamiento de ganado vacuno, se habilitó un fideicomiso de 30 millones de dólares. El sector castañero se beneficiará con un fideicomiso de 10,5 millones de dólares. En el ámbito de la educación, salud, agua y servicios básicos, se trabajará con las autoridades departamentales y municipios, y se destinó 29,5 millones de dólares.

En cuanto a las tareas de prevención, Morales dijo que se presupuestó 20,1 millones de dólares para la construcción de defensivos en Trinidad, Santa Ana de Yacuma, San Ignacio de Moxos, Reyes, San Borja y Santa Rosa del Abuná. También se ha previsto la ejecución de camellones con una inversión de 1 millón de dólares.

Para la instalación de una planta procesadora de lácteos, un matadero y un frigorífico se destinó 24 millones de dólares. Respecto a la situación caminera, el Mandatario anunció que se destinó 230 millones de dólares para la construcción de la carretera pavimentada Yucumo-San Borja-San Ignacio de Moxos, en el departamento del Beni.

La pérdida agrícola

Según datos del Viceministerio de Defensa, las inundaciones, riadas y granizo dañaron a 63.000 hectáreas de cultivos y perecieron aproximadamente 200.000 cabezas de ganado, especialmente en el departamento del Beni.

Morales pide dar un uso correcto a los créditos

El presidente Evo Morales pidió ayer a los beneficiarios de los créditos que otorgará el Gobierno dar un uso correcto a los recursos económicos y no invertir en lo que no está previsto. “Con las experiencias de otras inundaciones, algunas familias sacan crédito y una pequeña parte destinan al ganado, pero otra, más grande, es para otros servicios como la compra de casas”, dijo.

El gobernante sostuvo que se realizarán evaluaciones permanentes para evitar engaños y, como ejemplo, dio a conocer los casos de “vacas voladoras” cuando los inspectores realizaban el control a la Función Económica Social (FES) de los agricultores.

“La FES está sujeta a una evaluación permanente, esta verificación no es sencilla porque, con las experiencias que tenemos en otros departamentos, hasta había habido ‘vacas voladoras’”, indicó.

Explicó que se dieron casos en los que un agricultor tenía 6.000 hectáreas de propiedad, pero tenía que justificar la función económica. “Para la FES se prestan vacas de otras haciendas y justo en la visita y control correspondiente el ganado está ahí, entonces son ‘vacas voladoras’, y esto tiene que terminar”, manifestó.

Los decretos aprobados por el gabinete de ministros

Empleo

El programa de Empleo Temporal será ejecutado en las zonas afectadas por un periodo de tres meses  con una inversión de $us 12,4 millones.

Agricultura

Para la recuperación y fortalecimiento de la producción agrícola y ganadera se dispuso $us 21,6 millones. Suspenden la inspección a la FES.

Viviendas

Se invertirán $us 36 millones para la construcción y rehabilitación de las viviendas, y se destinará $us 6,2 millones para reubicar a las familias.

Ganado

Para el repoblamiento del ganado vacuno se habilitó un fideicomiso de $us 30 millones con un plazo de 12 años y una tasa de interés de 4,5%.

Castaña

Para el sector productivo del norte amazónico se creó un fideicomiso de $us 10,5 millones con un plazo de 12 años y una tasa de interés del 4,5%.

Educación

Para educación, salud, agua y saneamiento básico se invertirán 29,5 millones y se trabajará en coordinación con gobernaciones y municipios.

Defensivos

La construcción de anillos de seguridad en seis ciudades del Beni demandará $us 20,1 millones. Para los camellones se requerirá $us 1 millón.

Industria

Se destinarán $us 24 millones para estudios de preinversión y ejecución de obras para una procesadora de lácteos, matadero  y frigorífico.

Carretera

En Beni se ejecutará la carretera pavimentada de 198 kilómetros en la ruta Yucumo-San Borja-San Ignacio de Moxos por $us 230 millones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia