Sociedad

Sin la ayuda de Apple, el FBI entró en el iPhone del autor de un tiroteo

Medida. La telefónica apostó por la privacidad

Pesquisas. Dos agentes del FBI en el lugar del asesinato, en 2015.

Pesquisas. Dos agentes del FBI en el lugar del asesinato, en 2015. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Los Ángeles (EEUU)

00:00 / 30 de marzo de 2016

El FBI anunció esta semana haber sido capaz de desbloquear el iPhone de uno de los autores de la matanza de San Bernardino, por lo que pidió a la Justicia anular la orden de ayuda a Apple tras semanas de conflicto.

“Nuestra decisión de poner fin al litigio está basada en el solo hecho de que, con la asistencia de una tercera parte, hemos sido capaces de desbloquear el iPhone sin comprometer la información que contiene el teléfono”, explicó la fiscal Eileen Decker en un comunicado.

Hace justo una semana, el Gobierno estadounidense pidió cancelar una audiencia con Apple en los juzgados de Riverside, al este de Los Ángeles, al alegar que un tercer actor había mostrado al FBI (Buró Federal de Investigaciones) un posible método para entrar en el teléfono de Syed Farook.

“Aunque hemos logrado dar este paso en la investigación” sin Apple, prosiguió Decker, “seguiremos explorando cada vía e indagando cada proceso legal para asegurar que nuestra investigación recoge todas las evidencias relacionadas con este ataque terrorista”. El FBI no ha revelado quién le ha ayudado para entrar en el aparato, pero varios medios de comunicación apuntan a que se trata de una empresa israelí.

ANTECEDENTES. Farook y su esposa, Tashfeen Malik, mataron el 2 de diciembre del año pasado en San Bernardino, también al este de Los Ángeles, a 14 personas e hirieron a varias decenas en el peor atentado que sufrió Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001.

El FBI aseguró desde el principio que el teléfono celular del hombre podía contener información clave para entender los motivos de la matanza, por lo que reclamó la ayuda de Apple. Sin embargo, el gigante informático se negó a crear un software especial, afirmando que este hecho crearía un peligroso antecedente y pondría en jaque la privacidad de los usuarios.

“Necesitamos decidir como nación cuánto poder debe tener el gobierno sobre nuestros datos y nuestra privacidad”, dijo la semana pasada el director general de la compañía, Tim Cook. Otras empresas tecnológicas de Silicon Valley como Google, Facebook y Yahoo! respaldaron la decisión de Apple de no colaborar.

“Es una orden limitada, con un objetivo específico (...). El Gobierno y la población tienen que saber lo que contiene el teléfono del terrorista, y el Gobierno necesita la ayuda de Apple para descubrirlo”, justificó la semana pasada el Departamento de Justicia (DoJ).

La decisión de las autoridades estadounidenses de anular la vista de la semana pasada ya fue aplaudida por el sector tecnológico como una victoria para Apple. El Centro para la Democracia y la Tecnología (CDT, en inglés) afirmó entonces que este caso siempre ha sido “el intento del Gobierno para imponer ‘puertas traseras’ que rebajarían la seguridad de todos los estadounidenses”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia