Sociedad

Aprehenden a funcionario de Derechos Reales-La Paz por adulteración de la superficie de 2 terrenos

Wilsón C. fue aprehendido y acusado por el delito de manipulación informática, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Hizo figurar terrenos con miles de metros cuadrados cuando solo eran de 240 y 630 metros cuadrados

El viceministerio de Transparencia, Diego Jiménez, durante una rueda de prensa donde informa sobre la aprehensión del funcionario de DDRR.

El viceministerio de Transparencia, Diego Jiménez, durante una rueda de prensa donde informa sobre la aprehensión del funcionario de DDRR. Foto: @MinJusticiaBol

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:03 / 15 de abril de 2019

Las denuncias de irregularidades en Derechos Reales continúan. Esta vez fue detenido un funcionario de la regional de La Paz, identificado como Wilson C., por adulterar informáticamente la superficie de dos terrenos con el cambio de partidas y matrículas.

El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó detalles del ilícito y explicó que el responsable es acusado por los delitos de manipulación informática, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Uno de los terrenos objeto de la alteración de datos se encuentra en Achocalla, vecina de La Paz, y pasó de extenderse en 240 metros cuadrados a 120 mil metros cuadrados. En el segundo, el terreno se encuentra en Villa Bolívar de El Alto y pasó de una superficie de 630 metros cuadrados a 6.600 metros cuadrados, según publicó el portal digital de radio Fides.

En ambos casos el funcionario cambiaba partidas y matriculas mediante el sistema informático de DDRR, explicó Jiménez. Una auditoría jurídica develó el ilícito.

Los terrenos fueron traspasados a terceros por lo que existe afectación, por lo que se investigará a los ex y actuales propietarios de los terrenos.

Otros hechos irregulares fueron detectados en Santa Cruz y Sucre. El Consejo de la Magistratura determinó el cambio de todo el personal de Derechos Reales mediante convocatorias públicas.

Anoticiado sobre la aprehensión, el ministro de Justicia, Héctor Arce, escribió en su cuenta en Twitter: "No se van a permitir más actos de corrupción en Derechos Reales. Donde tengamos que intervenir para garantizar los registros públicos y la transparencia lo haremos. Saludamos el trabajo coordinado con el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura". (15/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia