Sociedad

Aproximadamente 600 niños padecen cáncer en el eje del país

En Bolivia 3 de cada 10 de los niños con cáncer se pueden salvar, pero luego de un largo tratamiento, número que se quiere aumentar como en otros países en los que el 30% se salva o en países desarrollados, el 80%.

Los pequeños con cáncer son atendidos en el Hospital del Niño. Foto: Archivo La Razón

Los pequeños con cáncer son atendidos en el Hospital del Niño. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:32 / 15 de febrero de 2016

La representante de la Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil, Ana Torres, informó este lunes que aproximadamente 600 niños de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz padecen de distintos tipos de cáncer.

En conmemoración al Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, que se recuerda cada 15 de febrero, Torres dijo que "aproximadamente existen en tratamiento en los hospitales públicos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz 600 niños con cáncer".

Torres dio a conocer esos datos en el marco del homenaje que el voluntariado realizó a los niños con cáncer en el país, quienes junto a familiares y amigos se concentraron en la plaza San Francisco vestidos de blanco y con barbijos.

También lanzaron al cielo globos de colores con mensajes de esperanza para la recuperación de los menores.

La voluntaria informó que en Bolivia 3 de cada 10 de los niños con cáncer se pueden salvar, pero luego de un largo tratamiento, número que se quiere aumentar como en otros países en los que el 30% se salva o en países desarrollados, el 80%.

"Para eso nosotros como una institución sin fines de lucro ayudamos para que estos niños que padecen de leucemia (el más frecuente), de cáncer de hígado, epatoblastoma, retinoblastoma (cáncer en la retina), osteosarcoma (en los huesos) o de tumor de wilms (neoplasia maligna del riñón) los apoyamos con medicamentos, sangre, víveres, contención emocional y talleres de información a la familia", señaló.

Indicó que el cáncer en los niños no tiene una razón conocida, por lo que pidió a los familiares estar atentos a signos como el sangrado de encías, presencia de moretones en el cuerpo, fiebre, pérdida de peso y cansancio exagerado, que son datos que pueden ayudar a diagnosticar tempranamente ese mal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia