Sociedad

Aprueban incremento de 6,7% para las pensiones escolares

Las pensiones de los colegios privados se incrementarán este año en 6,7%, según el acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop). La Junta de Padres de Familia manifestó su rechazo.

Negociación La reunión de ayer entre las autoridades del Ministerio de Educación y de los colegios privados.

Negociación La reunión de ayer entre las autoridades del Ministerio de Educación y de los colegios privados.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:05 / 14 de enero de 2012

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que el parámetro de este porcentaje fue definido bajo dos aspectos: los costos financieros de los colegios privados con la implementación del nuevo currículo y como contrapeso, la situación económica que atraviesan los padres de familia.

“Los colegios privados están obligados a aplicar el currículo en general, lo que implica la formación y capacitación de maestros, además de adecuar la infraestructura y el material que se va a requerir en la formación técnica, que a su vez significará un gasto adicional. Es un compromiso de la Andecop que el incremento se utilizará en todo ello”, explicó el ministro. Hace cuatro días, Aguilar dijo que la propuesta del Gobierno era el  incremento de 5,42%, tomando como base la inflación del año pasado que alcanzó al 6,9%.

La Andecop negoció ayer el 10% de aumento en las mensualidades y, a pesar de haber aceptado el incremento, considera que el 6,7% no será suficiente para los gastos que requerirán con el nuevo currículo, según indicó la secretaria general de la Asociación, Isabel Zotez.  “Aún no hemos calculado cuánto costará la implementación del nuevo diseño curricular, pero sabemos que será fuerte para el bachillerato técnico”, manifestó ayer.

En la reunión que se realizó en el ministerio, se analizaron otros dos aspectos, como la implementación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez y el nuevo currículo para este año, puntos en el que Aguilar destacó la voluntad y “criterios provechosos” que mejorarán la implementación.

Becas. El otro tema evaluado fue la Resolución Ministerial 001/2012, donde se hizo un ajuste al sistema de becas. Los colegios privados aseguraron que también existe este beneficio para las personas con discapacidad, familias de escasos recursos económicos y situaciones de urgencia.

“El inciso de becas se ha complementado, en el caso del tercer hijo y siguientes debe hacerse un estudio social, y también habrá más políticas para becas”, dijo la autoridad educacional. La reunión entre ambas partes se inició ayer las 08.00 y concluyó después de cuatro horas y media en las instalaciones del Ministerio de Educación.

Modifican sistema de sanciones

La reunión modificó el sistema de sanciones por cobros indebidos a colegios privados. Se estableció que la aplicación de la multa no será automática, se seguirá un procedimiento que incorpore el derecho a la defensa con la presentación de descargos y la apelación con el Ministerio de Educación.

Los padres de familia anuncian marchas de rechazo en febrero

En un voto resolutivo, la Junta de Padres de Familia de Colegios Privados anunció movilizaciones para el inicio de las labores educativas. El presidente de esta organización, Antonio Pereira, ratificó ayer el rechazo al incremento de pensiones consensuado entre el Ministerio de Educación y la Andecop.

“El primer día de clases (6 de febrero) vamos a reunirnos con todos los papás que representan a los colegios privados para organizar una movilización en contra de esta arbitrariedad”, dijo Pereira.

Además, los padres cuestionaron el hecho de no ser incluidos en la mesa de negociación para tratar este tema que año tras año “los afecta en su economía”, aseguró el representante. Pereira señaló que uno de los aspectos que olvidan las autoridades educativas es la elevación del costo de libros y material escolar que venden en los mismos establecimientos.

“Éste es otro golpe a nuestro bolsillo. El ministro y Andecop no lo toman en cuenta”, sostuvo. Estas determinaciones fueron asumidas anoche en una reunión del Consejo Consultivo de la Junta Nacional de Padres de Familia, que duró aproximadamente una hora.

En tanto, el secretario ejecutivo del magisterio paceño, José Luis Álvarez, sostuvo que para determinar un incremento que afecte al padre de familia se necesita partir del “costo real de vida”. “Todo inicia desde un dato erróneo de la inflación que también afecta al padre de familia en el pago de la educación de sus hijos. Consideramos que se debe garantizar una sola escuela para todos los bolivianos, una educación única”, dijo el dirigente de los maestros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia