Sociedad

Aprueban modificación a la Ley del Seguro del Periodista y esperan que entre en vigencia a fin de año

La norma establece la participación del Estado, que a través de sus medios de comunicación aportará al Fondo Común un 1%. Por su parte los privados también aportarán el 1% y por último los autogestionarios (radios comunitarias) contribuirán con el 0,25%.

La Razón Digital / ANF / La Paz

13:18 / 08 de julio de 2014

La Comisión de Planificación del Senado aprobó en sus estaciones en grande y en detalle el proyecto de ley de modificación al Seguro de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en general u otras Causas para las trabajadoras y los trabajadores de la prensa de Bolivia "Hermanos Peñasco Layme".

El presidente de esta instancia, senador David Sánchez (MAS), informó que el proyecto establece la participación del Estado, que a través de sus medios de comunicación aportará al Fondo Común un 1%, por su parte los privados también aportarán el 1% y por último los autogestionarios (radios comunitarias) contribuirán con el 0,25%.

"Lo más valioso que podemos enumerar de esta ley, es la incorporación del Estado con un aporte efectivo que será del 1% de sus ingresos de sus medios estatales; el establecimiento de un Fondo de Financiamiento Común, que es igualitario para todos; y la redefinición de su naturaleza, con la incorporación del Estado con su aporte, deja de ser privado", explicó Sánchez.  El legislador destacó que este proyecto de ley obedece a los exhortos de la Sentencia Constitucional, ya que los mismos "son de cumplimiento obligatorio".

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), espera que el Seguro de Vida e Invalidez para las trabajadores y los trabajadores de la prensa de Bolivia entre en completa vigencia hasta fin de año.

Explicó que lo que se quiere lograr es que el seguro sea sostenible para los más de 12.000 trabajadores de prensa que hay en el país, según informaciones del Ministerio de Comunicación "Los aportes públicos, privados y por cuenta propia serán calculados sobre las utilidades", sostuvo el presidente de la Cámara de Senadores.

 La representante de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Fabiola Furuya, dijo que se ha hecho un seguimiento al seguro: "Estamos velando de que esta ley se ejecute, porque van a ser más de 12.000 trabajadores que se beneficiarán, en realidad nunca los trabajadores de la prensa han sido beneficiados con nada, por eso estamos vigilantes".

El pasado 9 de abril, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efren Choque, dio a conocer que esta entidad declaró parcialmente constitucional la ley 315 del Seguro Privado de Vida para los trabajadores de la prensa y exhortó a la Asamblea Legislativa aprobar la participación del Estado en el Fondo de Financiamiento de dicha ley. Asimismo, el fallo del TCP solicitó a la Asamblea "redefina la naturaleza privada" del seguro creado por la Ley 315.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia