Sociedad

Apuran construcción de defensivos en Tipuani

Al menos 2.500 familias en La Paz son afectadas en esta época de lluvias.

Pobladores observan el caudal del río Tipuani. Foto: Miguel Carrasco

Pobladores observan el caudal del río Tipuani. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

04:38 / 26 de enero de 2015

La Gobernación de La Paz —a través de la Dirección de Alerta Temprana— acelera la construcción de defensivos en los ríos Tipuani y Beni para prevenir el desborde que afectaría a los municipios de Tipuani y San Buenaventura, informó ayer el titular de este despacho, Hilario Callisaya.“Estamos enviando todo el material que se requiere para construir muros de gaviones para los defensivos en los dos municipios. Se están acelerando los trabajos aprovechando que estos días no ha llovido mucho”, manifestó la autoridad.  

Según datos de Defensa Civil, las lluvias dejaron en La Paz al menos 2.500 familias afectadas por la temporada de lluvias. Callisaya explicó que uno de los factores que pone en riesgo a Tipuani es el desvío del río, que lleva el mismo nombre, producto de la actividad minera.

La Razón informó ayer que el centro de salud de Tipuani (norte de La Paz) y unas 40 viviendas presentan rajaduras en paredes y pisos, a consecuencia de la explotación aurífera y de las lluvias que soporta el municipio.

“Desde hace varios días que se ha enviado maquinaria pesada a ese municipio para realizar los trabajos en el río. Asimismo se ha dispuesto el envío de motobombas para sacar el agua que hay en algunos lugares”, manifestó.

Tanto en el caso de Tipuani como en el de San Buenaventura se prevé que haya una crecida de los ríos desde el 27 de enero, señaló Callisaya, quien además precisó que todos los días reciben los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Respecto a las vías de transporte, la autoridad señaló que en los últimos días el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) realizó la rehabilitación de las vías al norte paceño. Similar trabajo se concluyó a las ruta de Río Abajo y de la provincia Inquisivi.  

“Estas lluvias se van a mantener hasta mediados de febrero. Esperamos que la Pacha nos perdone un poco y se mantenga con lluvias y días soleados para que no se generen problemas y podamos reaccionar”, pidió Callisaya.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia